Fuerza Popular está más debilitada y se extingue

Colapso. Fujimoristas se retiraron de la reunión del Consejo Directivo y protestaron por la reducción de los representantes de su bancada en los grupos parlamentarios.
31 Enero, 2019
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/01/porta.jpg

La otrora abrumadora mayoría parlamentaria de Fuerza Popular ha quedado seriamente disminuida como resultado de la recomposición de las comisiones del Congreso de acuerdo a la proporcionalidad de los integrantes de la agrupación naranja, que empezó con 73 legisladores en julio de 2016, y ahora solo cuenta con 55 legisladores.

En la sesión de ayer de integrantes del Consejo Directivo, los fujimoristas protestaron por una mayor presencia de sus integrantes en este órgano, hasta que decidieron abandonar la Sala Grau en medio de gritos.

En lo que ya se preveía que iba a ser una accidentada reunión, el presidente del Legislativo, Daniel Salaverry, inició la sesión para la conformación de las comisiones ordinarias, al considerarse ya la conformación de nuevas bancadas como Cambio 21, Bancada Liberal y Unidos por la República de acuerdo a lo planteado la víspera por la Junta de Portavoces.

Salaverry reconoció la participación de diez integrantes de FP en el Consejo Directivo y allí empezó el problema.

Efectivamente, a voz en cuello el vocero de FP, Carlos Tubino, la expresidenta del Parlamento, Luz Salgado, y sus colegas de bancada, Rosa Bartra, Héctor Becerril y Miguel Torres reclamaban por lo que consideraban “injusto”, es decir, el hecho de perder un asiento en el Consejo Directivo; ellos pedían once integrantes cuando en la víspera a través de una votación se acordó que fueran diez. Sin pensarlo dos veces salieron de la reunión en medio de gritos.

Los vicepresidentes Leyla Chihuán y Segundo Tapia siguieron a sus colegas de bancada a pesar de que son parte de la Mesa Directiva; mientras  que Alejandra Aramayo permanecía por unos instantes en la Sala Grau intentado explicar a Salaverry el origen de la molestia de los fujimoristas; acto seguido, abandonó el lugar.

Los integrantes de Frente Amplio con Humberto Morales a la cabeza, protestaron por esta actitud que dejaba sin quórum la sesión.

DEFIENDEN SUS INTERESES

Inicialmente Humberto Morales de Frente Amplio anunció que presentaría un moción de censura contra los vicepresidentes del Congreso, “por considerar inaceptable su abrupto retiro de la sesión del Consejo Directivo y trasgredir el artículo 30 del reglamento”. Aunque finalmente desistió, porque tanto Chihuán como Tapia retornaron a la reunión a la que posteriormente se sumó la tercera vicepresidenta, Yeni Vilcatoma, que se ausentó por algunas horas de manera justificada.

Para el legislador de Frente Amplio, “la pataleta” de los fujimoristas buscaba evitar la recomposición de la subcomisión de Acusaciones Constitucionales en su afán de blindar al exfiscal de la Nación, Pedro Chávarry, y otros personajes vinculados, presuntamente, a actos de corrupción. “Los fujimoristas defienden su interés y no creo que estén acabados, se irán reagrupando de acuerdo a sus intereses”, indicó.

NO TIENE BANDERA

En opinión del congresista Carlos Tubino, “Daniel Salaverry no tiene bandera, es falso y solo actúa para el aplauso del público y lo que busca es neutralizar nuestra presencia en la Comisión de Ética donde se verá su caso por la falsificación de fotos para sustentar sus gastos de representación”, señaló en tono categórico al referirse a la actitud asumida por el presidente del Legislativo.