Fuerza laboral femenina representa el 44.3% de PEA ocupada en Perú

INEI revela que en el sector servicios se concentra la mayor participación de esta fuerza laboral. Además, el 37.3% son trabajadoras independientes.
9 Marzo, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/03/fuerza-laboral-femenina.jpg

La proporción de mujeres que integra la población económicamente activa (PEA) ocupada en el Perú llega al 44.3%, reveló el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).


Al conmemorarse el Día Internacional de la Mujer en el mundo, se reconoció el esfuerzo permanente y sostenido de las mujeres para lograr el mayor bienestar de la sociedad.

El informe del INEI detalló que el sector servicios concentra la mayor participación de esta fuerza laboral. Así, en esta actividad económica se desempeña el 42%.


También puedes leer:  INEI ¿Cuántas mujeres en el Perú celebrarán su día este 8 de marzo?

En tanto, el comercio representa el 26.1%. Mientras que el 21.5% está en actividades relacionadas con la agricultura/pesca y minería, y 8% en manufactura. El 1.9% de las mujeres que trabaja aporta sus capacidades en transportes y comunicaciones, mientras que el 0.6% está en la construcción.

El INEI precisa que de acuerdo con la categoría de ocupación, el 38.8% son asalariadas; 37.3% son trabajadoras independientes, 15.9% pertenece a la categoría trabajador familiar no remunerado, 5.3% trabajadora del hogar, y 2.7% es empleadora. También detalla que según el tamaño de empresa en la que labora la fuerza laboral femenina, el 76% lo hace en empresas de 1 a 10 trabajadores, 17.8% en aquellas de 51 y más trabajadores, y el 6.2% en empresas de 11 a 50 trabajadores.

Además, enfatiza que con el pasar de los años la participación, representación y decisión de las mujeres en la política y en cargos directivos se ha ido incrementando.

EL DATO

El INEI informó que hasta finales del año pasado, en el Perú hay 16 millones 640,000 mujeres, las que en conjunto representarían el 50.4% de la población total. De acuerdo a los grupos de edad, las mujeres menores de 15 años alcanzan el 24%.

Más información: