Fuerte sismo de 5.2 ocasiona daños en comisaría y colegio

Movimiento telúrico ocasionó deslizamientos en cerro que llegó a cortar el pase vehicular en el tramo de la carretera Huaraz-Pativilca.
14 Agosto, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/08/SISMO.jpg

Un fuerte sismo de 5.2 grados en la escala de Richter que se registró en Áncash y se sintió hasta la capital, ocasionó el deslizamiento de rocas y tierra en varios cerros, provocando el corte del pase vehicular en el tramo de la carretera Huaraz-Pativilca.

Según informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP), el epicentro se registró en la provincia de Aija, en Áncash. El sismo tuvo una profundidad de 25 km y también se sintió en la capital peruana.

Según el geólogo Patricio Valderrama, los centros poblados que seguramente sintieron más fuerte este sismo son Raquia y Cajacay en Áncash, por lo que no se descarta daños menores en viviendas. Por la magnitud del evento, Valderrama aseguró que es “difícil que se registren réplicas importantes”.

El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) no ha reportado daños relevantes. Además, descartó alguna alerta de tsunami en el litoral peruano.

Además, reveló que la ubicación exacta del sismo sentido en Lima es la Cordillera Negra, por lo que se sintió más en Lima, Áncash y La Libertad. El alcalde de Aija (Áncash) informó que afortunadamente no hay heridos por el sismo, dijo también Valderrama.

Recordemos que el COEN recomienda tener siempre lista tu mochila de emergencia. Los artículos necesarios son un botiquín de primeros auxilios, alimentos no perecibles, agua embotellada, artículos de higiene, linternas y silbatos, radio a pilas, cuchilla multipropósito, manta y abrigo.

Los primeros reportes dan cuenta que en la provincia de Bolognesi se registraron daños en la comisaría del distrito de Cajacay. En Recuay, dos colegios se vieron afectados en sus infraestructuras.

Durante el sismo que se sintió en Lima, estaba Christian Hudwacker conduciendo su programa “Informamos y Opinamos” en la plataforma radio-TV Exitosa, y pidió calma y recordar las medidas de seguridad. Entre ellas, evaluar la situación y ayudar a los demás.

Recuerde que en un sismo hay que alejarse de las ventanas, repisas o de cualquier utensilio, artefacto u objeto que pueda rodar o caer en la Vía de Evacuación.

Igualmente, si no puedes salir, ubíquese en la zona de seguridad interna previamente identificada, como al costado de las columnas o muros estructurales o cerca de la caja del ascensor. Lo principal es tener a la mano una mochila para emergencia.

Vale señalar que este jueves 15 de agosto el Instituto Nacional de Defensa Civil llevará a cabo un simulacro nacional multipeligro. Será a las 3 p.m.

SIEMPRE SU MOCHILA

En caso de movimientos telúricos como el registrado ayer, las autoridades del Indeci recomiendan actuar con calma y tener identificadas las zonas seguras dentro y fuera del hogar. Con ello se evitarán daños personales.

Además, aconsejan tener una mochila de emergencia que contenga herramientas, radio portátil y alimentos básicos enlatados no perecibles.