Frustran golpe de Estado contra Nicolás Maduro

Las Fuerzas Armadas leales al gobierno de Venezuela neutralizaron una sublevación por parte de un pequeño grupo de militares.
22 Enero, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/01/34-1.jpg

Un grupo de militares que se reveló en la madrugada del lunes contra el Gobierno de Nicolás Maduro fue “rendido y capturado”, informó la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de Venezuela, que afirmó que se les aplicará “todo el peso de la ley”.


En un comunicado, la FANB explica que los insurrectos conformaban un grupo “reducido” de militares de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) y se les acusa de haber robado un lote de armas de guerra en horas de la madrugada, así como de haber secuestrado bajo amenaza de muerte a cuatro agentes más.

Según la nota oficial, cuatro insurrectos se dirigieron a un comando de la GNB en la barriada caraqueña de Cotiza, donde encontraron “firme resistencia” por parte de otros agentes y donde las autoridades recuperaron el armamento robado. Posteriormente, detuvieron a otros 23 implicados, haciendo un total de 27.


Los rendidos “se encuentran brindando información de interés a los organismos de inteligencia y al sistema de justicia militar”, en tanto que los cuarteles y sedes militares, siempre según el comunicado oficial, “se encuentran funcionando bajo completa y absoluta normalidad”.

Llamaron a la rebelión

La sublevación se dio a conocer primero a través de las redes sociales donde circularon varios videos que mostraban al grupo de militares que llamó a los ciudadanos a manifestarse en contra del jefe de Estado.

Varios dirigentes opositores reaccionaron y mostraron su apoyo a la rebelión. El presidente de la Asamblea Nacional -único órgano controlado por la oposición-, Juan Guaidó, dijo en Twitter que lo sucedido refleja que los militares que saben “la cadena de mando está rota”. Por su parte, el también dirigente opositor Julio Borges dijo en un mensaje de Twitter que “el mismo descontento y deseo de cambio que motivó la sublevación de la GNB en Cotiza existe dentro de toda la FANB.

Luego de las publicaciones se registró un disturbio en un vecindario a tres kilómetros del Palacio Presidencial que fue contenido por agentes que dispararon gases lacrimógenos contra manifestantes.

Recuadro: Parlamentario andino pide romper relaciones

Tras la tensa situación que vivió Caracas en las últimas horas, el parlamentario andino Mario Zúñiga Martínez pidió al presidente Martín Vizcarra tomar la decisión de que el Perú rompa relaciones diplomáticas con el gobierno de Maduro. “El Grupo de Lima respalda y reconoce a la Asamblea Nacional de Venezuela como órgano constitucional democráticamente electo. En ese sentido, por consecuencia, el país no puede seguir manteniendo relaciones diplomáticas con el régimen de Maduro”, espetó Zúñiga Martínez. “Si no rompemos relaciones diplomáticas es como si de alguna forma el país estuviese reconociendo a Maduro como presidente de Venezuela”, concluyó.