Frepap elabora proyecto para que clínicas transparenten tarifas

Clínicas cobran hasta medio millón de soles a pacientes covid-19. Proyecto del Frepap busca darle mayores herramientas a SuSalud para sancionarlas.
23 Junio, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/06/Daniel-Oseda-clínicas.jpg

El congresista del Frepap Daniel Oseda anunció que viene elaborando un proyecto de ley que busca contener el cobro abusivo de las clínicas privadas en plena emergencia sanitaria por la pandemia del covid-19. La iniciativa legislativa 5490 obligaría a las clínicas a informar detalladamente sobre sus costos para establecer esos tarifas que al día de hoy alcanza el medio millón de soles por paciente covid-19.



“Este proyecto busca que las clínicas tengan que informar sobre los cobros abusivos que vienen realizando. La salud no es un lujo, es un derecho fundamental y la clínica tiene una responsabilidad social y empresarial”, dijo en diálogo con Exitosa.

En este sentido, Daniel Oseda explicó que este proyecto busca apoyar a SuSalud, al obligar a las clínicas privadas a rendir cuenta sobre sus cobros, detallando el costo de los insumos comprados por el centro de salud. Asegura que esto desnudaría estrategias para encarecer productos e incrementar los precios de las tarifas.


“Al transparentar sus cobros van a tener que especificar qué cosas utilizan para los tratamientos, con los precios, detalle a detalle. Ya no se podrá cobrar de forma excesiva porque uno verá cuando gastan y cuando se quedan”, agregó.

EL NEGOCIO DE LAS CLÍNICAS PRIVADAS

Recordemos que, en los últimos meses se ha cuestionado fuertemente el papel que vienen jugando las clínicas privadas en la lucha contra la pandemia del covid-19, cobrando cifras astronómicas que resultan impagables para muchas familias. Estas se ven entre la espada y la pared y obligadas a elegir entre salvarle la vida a un familiar y hacerse de una deuda gigantesca o perder a su familiar.

¿Y el sector público? Gran cantidad de las familias denunciantes señalan que acudieron a los hospitales del Minsa, pero no lograron ingresar a sus familiares a pesar de llegar en cuadros críticos o calificar para ser catalogados como de emergencia.