Frepap propone reducir la jornada laboral de 48 a 44 horas semanales, ¿es viable?

La Organización Internacional del Trabajo recomienda que se labore 40 horas semanales, en nuestro país se trabajan 48 horas.
30 Enero, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/01/ico-destinonegocio-horario-de-trabajo-istock-getty-images-1280x854.jpg

El Frente Popular Agrícola del Perú (Frepap) llegó al Congreso de la República con una serie de propuestas bajo el brazo, una de ellos ha despertado el interés de la población y en sus votantes: la reducción de la jornada laboral de 48 a 44 horas semanales. Hay que tener en cuenta que actualmente en el Perú la jornada laboral es de 48 horas, mientras que para la Organización Internacional del Trabajo (OIT) lo recomendable es que se labore 40 horas semanales.

Asimismo, la OIT señala que en América Latina y el Caribe se trabaja 41 horas semanales en promedio, en Europa 37 horas y en América del Norte 39 horas. En nuestro país un trabajador formal labora 48 horas y en el caso de los trabajadores informales – que son la gran mayoría en el país – la cantidad de horas se incrementa hasta 70 horas semanales, según cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) que datan del 2015.

Al respecto, el economista Guido Pennano – en dialogo con Exitosa – señaló que la propuesta del Frepap suena atractiva al oído de los peruanos, pero advierte que esta aplicada sin mecanismos que ayuden a incrementar la riqueza producida podría ser perjudicial: “si yo quiero reducir la jornada de trabajo, tengo que ver la manera de subir la riqueza producida porque si no estoy generando un serio problema de reducción de la riqueza producida y eso implica recesión y un daño económico. Suena muy bonito”.

Si revisamos la cantidad de horas que trabajan países con economías fuertes encontraremos que algunos tienen jornadas laborales de hasta menos de 30 horas semanales. En Alemania se trabaja 26 horas semanales aproximadamente, Dinamarca 27 horas, Noruega 27,5 horas, Países Bajos 27,5 horas, Francia 28,3 horas, Luxemburgo 29 horas, Bélgica 29.5 horas, Suiza 30 horas, Suecia 30.5 horas y Austria 31 horas semanales.

Ante esto, Guido Pennano señala que estos países manejan estas jornadas laborales porque tienen realidades económicas diferentes: “en los países ricos pasa eso (que las personas aprovechan para consumir y dinamizan la economía), como sobra la plata quiero tener más tiempo para gastarla, pero en nuestro país ese lujo lamentablemente no podemos dárnoslo. La gente si tiene tiempo libre, aprovecha para buscar otra chamba y ganar más”.

¿Y América Latina? Sin ir muy lejos, en países vecinos con un crecimiento económico menor al nuestro en los últimos años, ya podemos encontrar jornadas laborales de 40 horas, conectando con el promedio recomendado por la OIT. Solo el año pasado, la Cámara de Diputados de Chile aprobó con 88 votos a favor un proyecto de ley para reducir la jornada laboral a 40 horas semanales, el cual fue presentando por el Partido Comunista de Chile(PC).

Entre los países que se encuentran en el rango de 40 a 45 horas, se encuentran Brasil, Cuba, República Dominicana, El Salvador, Venezuela, Guatemala, Honduras y Ecuador. Y los países latinos que se mantienen – como el Perú – con las 48 horas son Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, México, Nicaragua, Panamá y Uruguay.