Frente Amplio pide recomponer comisiones para evitar más blindajes

Marco Arana, planteó aplicar el último acuerdo del Consejo Directivo para evitar que Fuerza Popular insista en su protección a personajes cuestionados.
7 Febrero, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/02/blindaje.jpg

Se debe llevar a cabo la recomposición de las comisiones del Congreso para evitar que Fuerza Popular pueda tomar decisiones como la que impidió la votación del caso Edwin Donayre (Alianza Para el Progreso) para proceder a levantar su inmunidad parlamentaria, señaló el congresista del Frente Amplio, Marco Arana.

“El voto mayoritario del fujimorismo impide que en el caso de Edwin Donayre se tome una decisión sobre la sentencia en su contra. Lo más adecuado es que se recompongan las comisiones, entre ellas la de Constitución, para que no exista esta mayoría y se eviten blindajes de este tipo”, afirmó Arana.

El congresista del Frente Amplio advirtió a la agencia de noticias Andina que, en su calidad de vicepresidente de la Comisión de Constitución, todavía no conoce la supuesta opinión consultiva que ya estaría lista para ser debatida en el grupo de trabajo, tal como lo anunció su presidenta, Rosa Bartra.

Arana advirtió que, con sus votos y su desidia al debatir el caso de Edwin Donayre, Fuerza Popular está revelando una “contumacia” para dejar de lado debates polémicos de personajes como César Hinostroza, Pedro Chávarry y exmiembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

“También lo estamos viendo en este caso de Edwin Donayre, donde se está utilizando la inmunidad parlamentaria para proteger actos cometidos antes de ser congresista. Este blindaje a su favor se explica por la demora de más de 60 días en la opinión por parte de la Comisión de Constitución”, concluyó.

El Consejo Directivo del Congreso aprobó, el 30 de enero, la recomposición de las comisiones parlamentarias tras la creación de tres nuevas bancadas: Cambio 21, Bancada Liberal y Unidos por la República. Esta decisión deberá ser presentada y debatida en el pleno.

A debate

Como se sabe, la presidenta de la Comisión de Constitución anunció que ya tienen lista la opinión que realizó la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria sobre este tema y agregó que no le dieron un plazo para este pedido y que espera que el tema sea visto la próxima semana.

“No es la única consulta sobre inmunidad que tenemos. Tenemos tres consultas sobre inmunidad, las tenemos listas y entran a debate espero, de acuerdo con la disponibilidad de mis colegas que están de receso en este momento, puede ser la siguiente semana, no me han dado plazo”, comentó.

Incluso, adelantó que para que se acepte el pedido del Poder Judicial debe haber una sentencia firme contra Edwin Donayre.

“Eso es lo que constitucionalmente está establecido, no es mi propuesta”, afirmó la parlamentaria de Fuerza Popular.

“Que se abstenga”

El congresista Yonhy Lescano solicitó a Rosa Bartra que se abstenga de participar en la elaboración del informe sobre el caso de Edwin Donayre, debido a que habría adelantado opinión.

“Ella está adelantando opinión al decir que no puede levantarse la inmunidad del congresista Donayre hasta que haya una sentencia firme”, dijo.