Francke: Pedro Castillo no tiene nada que ver con la propuesta de Venezuela

"Como ha dicho el profesor Pedro Castillo, no tenemos nada que ver con la propuesta de Venezuela. No haremos expropiaciones, no haremos estatizaciones"
12 Junio, 2021
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/06/francke-castillo-venezuela.jpg

Los cambios al modelo económico peruano que promueve el candidato presidencial Pedro Castillo despertaron temores entre el empresariado, inversionistas y sectores de la sociedad civil, pero no tienen “nada que ver con la propuesta de Venezuela”, asegura en entrevista con AFP su principal asesor, Pedro Francke.

Como ha dicho el profesor Pedro Castillo, no tenemos nada que ver con la propuesta de Venezuela. No haremos expropiaciones, no haremos estatizaciones, no haremos controles de precios generalizados, no haremos un control de cambios que haga que no puedas comprar y vender dólares y sacar los dólares del país”, dijo el encargado del programa económico del candidato presidencial que lidera por estrecho margen el escrutinio del balotaje del domingo ante la derechista Keiko Fujimori.

“Se va a mantener la autonomía del Banco Central de Reserva, es importante en el Perú que hemos tenido una inflación baja. Mantendremos una política de sostenibilidad fiscal de mediano plazo, entonces en realidad nuestra política no se parece casi en nada o en nada a la de Venezuela”, agrega Francke en entrevista con la AFP, en su hogar de Jesús María, un distrito de clase media de Lima.

Puedes leer: Keiko afirma que le pareció extraña la diferencia de los resultados entre el boca de urna y el conteo rápido

Tras ser consultado, si durante el eventual gobierno de Castillo se pretende seguir un modelo económico extranjero, el economista descartó la idea.

Nosotros pensamos más en un modelo peruano. Y creo que es totalmente exacto. Como experiencia de izquierda en América Latina, Uruguay es súper interesante, pero es un país tan distinto al Perú, mucho más pequeño, sin estas fracturas étnicas y sociales, con un nivel educativo y desarrollo productivo mucho mayor.

Ante el temor de algún sector de la población sobre las estatizaciones, respondió. “No está planeado hacer ninguna estatización, expropiación ni control general de precios, ni nada de eso. Hay un cambio sí, porque queremos que las economías populares mejoren y que esa sea la prioridad en nuestro gobierno, el empleo”, acotó.

Cabe precisar que durante la primera vuelta, Francke asesoró a la candidata izquierdista Verónika Mendoza, cuyo partido se sumó a la campaña de Castillo para el balotaje.

Con información de Agencia AFP

Más en Exitosa