Francisco Sagasti: “La inhabilitación política es una buena medida para vacunados irregularmente”

El jefe de Estado dijo que la situación es "crítica y extrema" y se requiere un castigo similar. “Pero eso deberá plantearlo quien haga la investigación”, sostuvo.
19 Febrero, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/02/Vacunagate-Francisco-Sagasti.jpg

El presidente Francisco Sagasti dejó en claro ayer que la inhabilitación para ocupar cargos públicos es una posible solución para dar una sanción ejemplar a aquellas personas que se aplicaron de forma irregular la vacuna contra el coronavirus, sin participar de los ensayos clínicos previstos.


De acuerdo a lo sostenido por el propio jefe de Estado, en una entrevista a CNN, la situación que hoy vive el país y la sociedad peruana, tras el escándalo por la inoculación de vacunas, a escondidas, a personas que nada tenían que ver con la primera línea de combate, es “crítica y extrema”. En ese sentido, Sagasti dijo que las soluciones deben ser proporcionales.

De todas formas, el primer mandatario sostuvo que solo las propias autoridades que efectúen las investigaciones serán quienes determinen la sanción a aplicar.


También puedes leer: Plantean que 130 congresistas se realicen “peritaje” para descartar vacuna COVID-19

“Estamos en una situación crítica y extrema y creo que, por lo tanto, se requieren soluciones también extremas”, comentó Sagasti.

Así, para el presidente, “la inhabilitación es una de las soluciones. Pero, lo reitero, esto tendrá que plantearlo quien haga la investigación correspondiente”.

Dentro de ese contexto, y con la grave situación generada en los días recientes, el mandatario se cuestionó sobre la situación que afronta no solo el país sino también toda la región. Eso en lo que se refiere a los casos de corrupción por parte de funcionarios públicos.

También puedes leer: Presentan proyecto de ley para que empresas vacunen gratuitamente a sus trabajadores

En ese sentido, dijo que eso se ha replicado “incluso en aquellos países que se suponía estaban libres de este tema”.

Aun así, Sagasti dijo que, de ninguna manera, se podía poner en tela de juicio la integridad de los ensayos clínicos que el año pasado se hicieron en el país para desarrollar la vacuna contra el Covid-19 de Sinopharm.

  “Ha sido una aberración”

Sagasti también dijo que lo ocurrido con el escándalo de las vacunas “es aberrante”. “Sí, es una verdadera aberración que debe ser tratada como tal y que no debe afectar en lo más mínimo el bien ganado prestigio que ha tenido Perú por decenios en la realización de diversos ensayos clínicos”, comentó.