Francia multa a Google con 220 millones de euros por abuso en el negocio de publicidad en línea

Regulador francés acusa a Google de favorecer sus propios servicios publicitarios.
7 Junio, 2021
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Nuevo golpe en Europa contra los gigantes tecnológicos de Estados Unidos. El regulador para la competencia en Francia multó hoy a Google por 220 millones de euros, equivalentes a 267,37 millones de euros, luego de hallarlo culpable de favorecer sus propios servicios en el sector de la publicidad en línea.


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El procedimiento resuelto con un acuerdo amistoso afecta a la llamada “publicidad programática”, en la que los anunciantes compran a tiempo real el derecho de colocar su publicidad en las pantallas de los internautas en función del perfil de estos.


Los anunciantes interesados compran estos espacios por medio de plataformas automatizadas de subastas, entre ellas la de Google, un actor dominante en este rubro.

El gigante tecnológico también tiene presencia en otros segmentos de este mercado, como los servidores publicitarios, que permiten a los editores poner espacios en venta en las plataformas de subasta.

De acuerdo a la presidenta del regulador francés, Isabelle de Silva, Google utilizó su integración vertical para sesgar el proceso y “aprovecharse de amanera indebida”.

Explicó que Google podía conocer a través de sus servicios publicitarios, instalados en las webs de los editores, el precio de las plataformas de subastas de la competencia y ofrecer tarifas más atractivas.

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Por su parte, Google anunció que ya ha acordado con este organismo regulador algunas soluciones que mejoren el funcionamiento del mercado de la publicidad en línea.

“Vamos a probar y desarrollar estas modificaciones en meses venideros antes de desplegarlas más ampliamente, algunas a escala mundial”, indicó María Gomri, directora jurídica de Google en Francia, en el blog de la empresa.

Es menester precisar que la compañía estadounidense había sido denunciada ante el regulador francés grupos de prensa: el francés Le Figaro, que se retiró después del procedimiento, el belga Rossel y el gigante mundial News Corp.

El regulador francés argumentó que las prácticas de Google “son particularmente graves porque castigaron a los competidores de Google en el mercado de las SSP (las plataformas de subasta de espacios publicitarios, ndlr) y los editores de sitios y aplicaciones móviles”.

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