FP y Apra denuncian ante CIDH la criminalización de la política

Presentan documento en que denuncian criminalización de la política y legisladores señalan que esta es medida desesperada por las investigaciones en su contra.
28 Noviembre, 2018

Pese a su posición crítica sobre el organismo regional al que incluso acusaron de favorecer al terrorismo y propusieron apartarse, Fuerza Popular se unió al Apra, para presentar un documento ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, para denunciar la criminalización de la política en el Ministerio Público y el Poder Judicial.
Cecilia Chacón y Mauricio Mulder firman la carta, que representa a un grupo de congresistas, exsenadores y exdiputados, que manifestaron su preocupación por las actitudes de ciertos partidos políticos y la participación del Ministerio Público y el Poder Judicial en nuestro sistema.
Reacciones
Luego de recibir la noticia, congresistas de las bancadas de Acción Popular y Peruanos por el Kambio, expresaron su rechazo, señalando que ambas bancadas tratan de confundir  a las organizaciones extranjeras para que se forme una idea fuera de la realidad sobre la justicia peruana.
“Estamos en contra de los envíos de documentos, que tienen como fin generar una confusión, para que observen al Perú de una forma diferente, fuera de la realidad”, dijo el vocero de Peruanos por el Kambio, Jorge Meléndez.
Están desesperados
Comentó que es  un acto de desesperación de parte de las dos bancadas políticas (Apra y fujimorismo), porque se encuentran procesos en marcha, y la actitud de algunos miembros de Fuerza Popular como el señor Yoshiyama, que inventa nombres de aportantes fallecidos.Señaló que la justicia persigue delitos dentro de las organizaciones políticas, por los presuntos  aportes ilegales que han entrado  a diferentes partidos, sobre todo ahora  en el partido de Fuerza Popular.
“En el interior del partido han recibido dinero de Odebrecht y esos fondos los han integrado con aportantes falsos y es claramente un delito; a nosotros nos parece que se está combatiendo la corrupción. No podemos ser ajenos a esa realidad”, indicó.
Por su parte, el legislador Edmundo del Águila (AP) manifestó que con esta maniobra se demuestra la alianza que siempre ha tenido el Apra con el fujimorismo, porque su objetivo es  generar hechos, para poder argumentar el asilo que han pedido a Uruguay.
“Me hubiera gustado que el señor Mulder, como el fujimorismo salten de esa forma cuando detuvieron al expresidente Ollanta Humala y la señora Nadine Heredia, por el contrario aplaudieron la medida”, dijo el congresista de Acción Popular.
Insisten con la persecución política
La legisladora de Fuerza Popular, Milagros Salazar, afirmó que existe un sesgo político, que se presenta en Fiscalía como en el Poder Judicial para perseguir a los partidos políticos, en especial a su partido, porque no observan el mismo tratamiento y la misma rigurosidad con otros partidos políticos.
“Estamos viendo que las evidencias en relación al actuar del fiscal Domingo Pérez y del juez Carhuancho no son las idóneas, no hay ninguna probidad en el actuar, sí creemos que existe persecución política”, aseveró.
¿Y los terroristas?
Milagros Salazar indicó que Fuerza Popular siempre tendrá una crítica a esas instituciones (CIDH), pero eso no quita que ellos presenten una documentación y que esperen la respuesta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
“Vamos a ver cómo responden de acuerdo a la tendencia que tienen y si cumplen el fin para lo cual ha sido creado, esperemos cuál va a ser el pronunciamiento”, dijo Salazar.
“Salir de la CIDH es importantísimo”
El 24 de octubre de este año, IDL-Reporteros difundió el llamado chat “la botica” donde se puso en evidencia todas las conversaciones entre los principales voceros de Fuerza Popular, incluida su lideresa Keiko Fujimori, quien planteó que en el referéndum se incluya la pregunta si debemos apartarnos de la CIDH.“Salir del CIDH, sería importantísimo”, dijo la hoy detenida.