Fonavistas sacan cifras de cuánto les correspondería que devuelvan

Gracias a la actualización del índice de precios al consumidor (IPC), los exafiliados del Fonavi están calculando lo que el Estado les debe pagar por aportes.
10 Mayo, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/05/Fonavi-sacan-cifras.jpg

Los dos millones de fonavistas se beneficiarán por la actualización del índice de precios al consumidor (IPC), concepto que debe tener en claro la nueva Comisión Ad Hoc del Fonavi para calcular cuánto le corresponde a cada exafiliado, afirmó ayer el presidente de la Federación Nacional de Fonavistas (Fenafp), Luis Luzuriaga.


Al respecto Luzuriaga dijo que su federación está haciendo cálculos más detallados, aplicando para ello el IPC. “Haremos los cálculos más detallados, pero consideramos que se puede estimar en S/15,000. Es por eso que el ministro de Economía quiere llevar esto al TC”, dijo a Exitosa.

También puedes leer: Premier Bermúdez: “Cualquier discurso de odio debe estar al margen del sistema democrático”


Bajo esta premisa, la nueva comisión debería establecer cuánto aportó cada fonavista desde la creación del Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) en 1979 hasta que fue disuelto en 1997, con una base que sería: sumar el 10% que daban los trabajadores de sus remuneraciones o sus empleadores les descontaban para actualizar el dinero al valor de hoy, luego tendrán que sumar los S/10.38 mensuales que les reconocieron a las personas que están dentro de los 19 grupos que ya recibieron una parte de su fondo total.

El resultado será avalado a través de los Certificados de Reconocimiento de Aportaciones y Derechos (CERAD).

En su momento, el presidente de la Asociación de Consumidores y Usuarios de Seguros (Acuse), Gabriel Bustamante comentó que este método favorecería a los exafiliados, que en su mayoría son adultos mayores y forman parte de la población vulnerable por la Covid-19. Incluso, mencionó que el resultado “sería bastante alto” y por eso lo rechaza el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Se debe precisar que apenas se conforme la Comisión Ad Hoc, sus miembros tendrán un plazo de 30 días para emitir los CERAD, trabajar los lineamientos de acciones y el cronograma para iniciar con el proceso de devolución.

También puedes leer: Somos Perú definirá apoyo para segunda vuelta tras resultados finales de la votación sobre el Congreso

  Pendiente hace décadas

El congresista Fernando Meléndez (APP) dijo que el reembolso está pendiente hace décadas y se siente la incomodidad del MEF, por eso su titular, Waldo Mendoza, busca llevarlo al Tribunal Constitucional (TC). “Ya han retrasado el pago por décadas. La anterior comisión jugó en pared con el MEF y siempre engañaba a los fonavistas. Por eso esto es una victoria”, señaló.