Fonavistas podrán cobrar en efectivo o acceder a compra de terrenos o casas

La nueva ley contempla la posibilidad de cobro a través de diversas modalidades. La Comisión Ad Hoc y el Ejecutivo determinarán las precisiones en ese tema.
20 Enero, 2022
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2022/01/Fonavi-pagos-Exitosa.jpg

La devolución de aportes a los fonavistas, algo que ya es inminente tras la aprobación del dictamen a favor en el Congreso, no solo permite que el aportante reciba en dinero el monto que se le designe sino que la ley también contempla otras modalidades de cobro, tales como acceder a la compra de terrenos o casas.

Según explicó ayer el dirigente de la Federación de Fonavistas, Jorge Milla, en la anterior ley queda claramente estipulado ese tema. Y, el nuevo dictamen, esa parte no se cambió en absoluto. Por lo tanto, sigue vigente la posibilidad de diferentes modalidades para el cobro de los aportes.

También puedes leer: Ministro Torres: El ecocidio generado por Repsol no debe quedar impune

Sin embargo, Milla precisó que las diversas opciones de pago, más allá de la entrega de dinero en efectivo, las determinará la Comisión Ad Hoc, la cual debe instalarse apenas se promulgue la ley. “Ese tema preciso se verá, además, en coordinación con el Poder Ejecutivo”, detalló Milla.

Lo que el dirigente dejó en claro es que acceder a ese abanico de modalidades de pago recaerá, exclusivamente, en el propio fonavista. “Será él quien decida si prefiere la devolución en dinero o de otra forma”, agregó.

Así un fonavista podrá decidir si ese monto que le corresponde de devolución de aportes lo cobra en soles o lo usa para la compra de un terreno o como parte de pago del mismo. O también si una parte la recibe en efectivo y otra la utiliza para ese fin.

También puedes leer: Bancada de Perú Libre pidió sanción contra responsables de derrame de petróleo en Ventanilla

Además, el fonavista podrá también determinar si el monto a recibir pasa como parte de pago para la inicial de un departamento o una casa. Todo ello quedará establecido una vez que la Comisión Ad Hoc empiece a laborar, lo cual se espera que suceda a fin de mes o comienzos de febrero.

  Dinero es propiedad del exaportante

El dirigente Milla sostuvo que muchos fonavistas prefieren que el monto que les toca como devolución sea utilizado en compra de terrenos o parte de pago de la inicial de una casa. “El dinero es propiedad absoluta del fonavista y la idea primigenia era tener una casa. El fonavista decide”, dijo.