Fonavistas exigen derogar un decreto que permita trabajar a Comisión Ad Hoc y así devolver aportes

Dicha norma impide al grupo de trabajo avanzar con sus 4 miembros ya que el MEF y la ONP no convoca a sus integrantes.
9 Junio, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/06/Fonavistas-decreto-supremo.jpg

Los fonavistas del Perú realizarán hoy una jornada de protesta que incluirá un plantón frente al Congreso, que tendrá una gran finalidad: exigirle a los parlamentarios la derogatoria del decreto supremo 090, que perjudica el accionar y operatividad de la Comisión Ad Hoc, que es la que debe reunirse y determinar los procesos y fechas de la devolución del dinero a quienes aportaron al Fonavi.


Según sostuvo ayer Luis Luzuriaga, presidente de la Asociación de Fonavistas, la cita es para las 9:00 de la mañana en la plaza San Martín y, desde ahí, todos los fonavistas presentes se trasladarán hasta la sede del Poder Legislativo para ser escuchados y lograr su propósito.

La Comisión Ad Hoc está integrada ya por los cuatro miembros de los fonavistas. Restan integrarse dos representantes del Ministerio de Economía (MEF) y uno más de la Oficina de Normalización Previsional (ONP).


También puedes leer: Arequipa: Detienen a seis simpatizantes de Perú Libre en enfrentamientos

Sin embargo, los provenientes del MEF y de la ONP no han asistido a ninguna de las reuniones de la comisión. Ante ello, los fonavistas decidieron operar con sus cuatro miembros, que son mayoría, como establece la ley.

Es ahí en donde surge el inconveniente: más allá de lo que dice la ley, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) emitió el decreto supremo 090, mediante el cual la comisión debe tener como mínimo cinco miembros presentes en la comisión, para operar, y no cuatro. Con ello, la comisión está atada de manos.

Luzuriaga refirió que, ante ello, requieren la acción de los congresistas, porque ese decreto supremo no tiene razón de ser.

“Lo que quiere la PCM es ganar tiempo y perjudicarnos. Ese decreto solo está para frenar el trabajo de la comisión. Pero no lo vamos a permitir. La ley nos faculta para funcionar con cuatro miembros y entendemos que los congresistas comparten esa idea, porque tiene sustento legal”, sostuvo Luzuriaga.

El principal dirigente de los fonavistas comentó que lo que se busca es que, lo más antes posible, la Comisión Ad Hoc inicie la programación para que cada fonavista tenga su cuenta individual y se proceda a dar fechas para el inicio de la devolución.

También puedes leer: Julio Guzmán dejará de ser el presidente del Partido Morado

“Hemos pasado mucho tiempo sin tener una ley. Y una vez que la tenemos, el propio Ejecutivo nos pone trabas para operar y darle a los fonavistas una justa devolución de sus aportes”, refirió.

La secretaría técnica tiene hasta el día 17 de este mes para instalarse y empezar a recuperar el dinero.

  Esperan 920 millones más

Luzuriaga dijo que la Comisión Ad Hoc tiene 1,500 millones de soles, pero que ahora esperan un aporte de 920 millones de soles, que deben venir del fondo de reservas. “Con ello tendremos 2,420 millones. Servirán para cancelar a los que no lo recibieron y el resto para adelantar a otros la devolución total”, dijo Luzuriaga.