Fonavistas denuncian que MEF y la ONP pretenden bloquear devolución

El dirigente Luis Luzuriaga dice que ya han planteado una denuncia penal por no cumplir la ley y mañana se reunirán con congresistas para estudiar otras medidas de presión.
12 Mayo, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/05/Fonavi-MEF-y-ONP.jpg

El presidente de la Asociación de Fonavistas, Luis Luzuriaga, aseguró ayer que tanto el Ministerio de Economía (MEF) como la Oficina de Normalización Previsional (ONP) pretenden bloquear la devolución de aportes al no acudir a las citaciones para que la nueva Comisión Ad Hoc inicie funciones y con ello se establezca el plan operativo para proceder al reembolso del dinero.


En ese sentido, Luzuriaga anunció que ya alistan una denuncia penal contra ambas instituciones por no cumplir la ley. Además, mañana se reunirán con diversos grupos parlamentarios para estudiar qué medidas de presión se pueden ejercer para que el MEF y la ONP acudan a las reuniones de la Comisión Ad Hoc y esta empiece a funcionar y trabajar.

“Lo que están haciendo, el MEF y la ONP, es desacatar abiertamente una ley. Por eso procede una denuncia penal, porque están haciendo caso omiso a una ley”, comentó Luzuriaga.


También puedes leer: Presentan PL para que investigados por terrorismo no integren comisiones de Inteligencia y Defensa

Es más, el dirigente dijo que la actitud del MEF y de la ONP solo demuestra que quieren boicotear la ley.

“Lo que esto me hace pensar es que se pretende extender esto y dar tiempo que se presente una demanda ante el Tribunal Constitucional (TC) y hacer inviable la ley. Recordemos que no solo el Ejecutivo puede presentar una demanda ante el TC, también puede hacerlo algún colegio profesional o algún ciudadano”, sostuvo.

El Dato: El dirigente también fustigo el Decreto Supremo 090-2021, que “amarra a la Comisión Ad Hoc al imponerle un quorum de cinco miembros, y apenas estamos los cuatro del Fonavi. Ese decreto es una traba para nosotros”.

Luzuriaga dejó en claro que no permitirán que esas intenciones de bloquear la devolución encuentren asidero.

“Ya trabajamos a la par con los congresistas. Se trata de una ley dada por el Parlamento y que debe cumplirse. No vamos a tolerar más injusticias. Nos hemos deshecho de una comisión trafera, que hizo todo mal por años, y ahora no dejaremos que vuelvan a timarnos. De ahí la denuncia penal contra ambas instituciones”, remarcó.

También puedes leer: Vladimir Cerrón debería preocupar a los de izquierda y derecha, dice abogado

  “Ya designaron a sus miembros”

Luzuriaga reveló que los fonavistas ya han dado a conocer a sus cuatro miembros que integran la Comisión Ad Hoc. “Fuimos los primeros. Pero el MEF y la ONP también ya eligieron a sus miembros, sin embargo se niegan una y otra vez a acudir a las reuniones para que la Comisión Ad Hoc empiece a trabajar. Si la comisión no actúa, no hay cómo iniciar la devolución de aportes”, comentó.