FMI renueva línea de crédito flexible para Perú, por USD 5.400 millones

El FMI dijo a principios de mayo que prevé que el crecimiento de Perú se desacelere a 3% en 2022
28 Mayo, 2022
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2022/05/fmi-peru-exitosa.jpg

El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció el último viernes que renovó una línea de crédito flexible a dos años para Perú, por 5.400 millones de dólares, y dijo que las autoridades peruanas prevén nuevamente tratarla como un instrumento “precautorio”.

A pesar de una fuerte recuperación en 2021, la economía de Perú sigue expuesta a “riesgos elevados”, como nuevas oleadas de la pandemia de covid-19, la guerra en Ucrania, un endurecimiento de las condiciones financieras globales e incertidumbre política, señaló el FMI en un comunicado.

Esta Línea de Crédito Flexible (LCF), diseñada para la prevención de crisis, oficiará como un seguro contra esos riesgos y reforzará la confianza del mercado, explicó.

“Las autoridades tienen la intención de tratar el acuerdo como precautorio y salir del acuerdo cuando las condiciones externas lo permitan”, indicó Kenji Okamura, subdirector gerente del FMI, al término de la reunión del directorio ejecutivo que dio luz verde a la nueva LCF.

Quizás te interese leer | Salas sobre censura de ministra Chávez: “Ayer fue ella, mañana puede ser cualquiera de nosotros”

Okamura destacó que Perú canceló la anterior LCF aprobada en mayo de 2020 por 11.000 millones de dólares, y el monto menor solicitado ahora “es un reflejo de los muy sólidos fundamentos del país“.

El FMI creó la LCF en 2009 para atender la demanda de préstamos de prevención y mitigación de crisis de países con marcos de política económica muy sólidos.

El acuerdo funciona como una línea de crédito renovable, sujeto a revisión si es a dos años y no condicionado al cumplimiento de metas de política económica, como ocurre con los programas tradicionales del Fondo.

El FMI dijo a principios de mayo que prevé que el crecimiento de Perú se desacelere a 3% en 2022. El PIB peruano se expandió 13,3% en 2021, tras una contracción de 11% el año anterior provocada por la pandemia

Síguenos en redes sociales