Flor Pablo: “Vamos a iniciar con otros colegas el pedido de censura contra el ministro Carlos Gallardo”

La legisladora del Partido Morado señaló que el titular del Minedu ha demostrado "falta de liderazgo" en su gestión.
16 Diciembre, 2021
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/12/Flor-Pablo-censura-ministro-gallardo-Exitosa.jpg

La congresista del Partido Morado, Flor Pablo, anunció este jueves que promoverá, junto a otras bancadas, el pedido de censura contra el titular del Ministerio de Educación (Minedu), Carlos Gallardo. Esto luego que no se pronunciara en contra de los predictámenes que afectan la Reforma Universitaria y por la filtración del examen de nombramiento docente.

“Para los tres congresistas del Partido Morado la reforma universitaria está en riesgo con este ministro. Nosotros vamos a iniciar, efectivamente, con otros colegas, el pedido de censura contra el ministro Carlos Gallardo“, dijo en entrevista para Exitosa.

También puedes leer: Jorge Muñoz: Puente peatonal en la Costa Verde genera controversia por su estructura y extensión

Pablo Medina recordó que cuando Gallardo asumió el cargo, su agrupación política le brindó su respaldo y propuestas con respecto al tema educación. No obstante, mencionó que, a lo largo de su estadía en el Minedu, no ha demostrado “liderazgo” y ha brindado posiciones ambiguas frente a la Reforma Universitaria.

“Lamentablemente vemos la falta de liderazgo en defender la Reforma Universitaria. […] Nunca llegaron las opiniones desfavorables a los dictámenes al Congreso. Luego, en el tema docente, no lo vemos con un liderazgo para retomar la evaluación. Entonces, ¿Qué respaldo le podemos dar?”, cuestionó.

La parlamentaria también se refirió a la reciente denuncia que vincula a la hija del ministro, Ynés Gallardo, y a la legisladora Lucinda Vásquez (Perú Libre), en la filtración de la Prueba Única de Nombramiento Docente.

“Acá se tiene que investigar cuando antes e identificar a los responsables. Para empezar, a todos los implicados se les debe levantar el secreto de las comunicaciones. Deben haber sanciones y dar continuidad al proceso de evaluación”, sostuvo.

La congresista del Partido Morado consideró que, al interior del Parlamento, habrían grupos que están en contra de la reforma docente. Mencionó que se buscaría desacreditar la evaluación para que los maestros entren por antigüedad.

La congresista Lucinda Vásquez tendrá que someterse a la Justicia e investigaciones, ya no hay inmunidad”, aseveró.

Acusación

El examen se desarrolló entre los días 13 y 14 de noviembre y participaron cerca de 300 mil docentes a nivel nacional. Sin embargo, se hizo público que la prueba se filtró antes del desarrollo del examen a través de redes sociales.

En un último informe periodístico, se reveló que una denuncia presentada ante la Fiscalía comprometería a Ynés Gallardo, hija del ministro de educación y a la congresista de Perú Libre, Lucinda Vásquez.

Esta acusación, hecha por un testigo con identidad en reserva, asegura que la legisladora solicitó la prueba a la hija del ministro para entregarla a un grupo de docentes, quienes se encargarían de venderlas.

Por su parte, el ministerio de Educación expresó “su más firme rechazo ante esta campaña de desinformación”. Indicó que el ministro Gallardo no conoce a la congresista Lucinda Vásquez y que nunca se ha reunido con ella.

También te puede interesar: Sutep responsabiliza a la Fenatep de filtrar prueba de nombramiento de docentes

Más noticias en Exitosa: