“Fisco no debe actuar con medidas represivas contra la informalidad”

Experto en emprendimiento propone que se realicen campañas de incentivos para que pymes se acojan al sistema digital y vean ventajas que obtendrán.
6 Agosto, 2022
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2022/08/Camara-de-Comercio-de-Lima-informalidad-Exitosa.jpg

Las medidas represivas como cerrar negocios no han funcionado para atraer a más emprendedores a la formalidad, y por ello, sería mejor que el Estado brinde facilidades e incentivos que haga formar al pequeño empresario una cultura de tributar, destaca el especialista Renzo León-Velarde.

Al respecto, sostuvo que la pandemia de la covid-19, obligó a muchos emprendedores, incluso aquellos que no acostumbraban manejar su dinero a través del sistema bancario, y menos dar factura, a entrar a billeteras móviles, transacciones en línea, entre otros. “Es decir, se formalizaron por necesidad, pero en vez que la Sunat los capte para que vean las ven- tajas, no lo hizo”, indicó.

El también gerente de Perú Factura, de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), dijo que esa transformación digital que tanto pregona el gobierno se debe hacer, aprovechando a incentivar el pago de impuestos de los emprendedores que no acostumbran emitir factura electrónica.

También puedes leer | Rosangella Barbarán a Pedro Castillo: “No juegue con fuego, renuncie y salga con el aplauso de sus ministros al menos”

“La labor de la Sunat no debe ser en dar prioridad a la fiscalización, debería construir una política de Estado para que vendedor y público paguen sus impuestos, sin necesidad de medidas coercitivas”, sostuvo.

“Por ejemplo, la Sunat puede adoptar medidas como establecer fórmulas para que el informal pague sus impuestos y se le exonera por dos años. En el proceso se hace un seguimiento para que vea las ventajas. Otra fórmula es que participe en compras al Estado o participar en ruedas de negocios que incentive el gobierno”, precisó.

DATO

Todo esto debe ser una política de Estado, añade León-Velarde, para hacer una transformación digital real que es lo que se pide en estos tiempos donde las transacciones en Internet crecen.

Más en Exitosa