Fiscalía solicitará prisión para 16 árbitros de Odebrecht

Están comprendidos en la investigación 20 abogados, entre ellos Jaime Abanto, abogado de Jaime Yoshiyama, el hombre que manejó la campaña de Keiko Fujimori.
23 Octubre, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/10/Sin-título-1-145-1280x720.png

El Ministerio Público solicitó prisión preventiva, comparecencia restringida e impedimento de salida contra 20 árbitros que habrían favorecido con sus fallos a la empresa brasileña Odebrecht, que así pudo obtener adendas y pagos millonarios del fisco peruano.


Entre los 16 abogados comprendidos en el requerimiento de prisión preventiva que el fiscal Germán Juárez Atoche presentaría, en las próximas horas, se encuentra Humberto Abanto Verástegui, abogado del investigado en el caso de Keiko Fujimori, Jaime Yoshiyama.

Juárez Atoche tiene a su cargo la investigación sobre los irregulares arbitrajes que favorecieron a Odebrecht. Los delitos que se imputa a los investigados son cohecho, lavado de activos y asociación ilícita.


El pedido de prisión incluye a Randol Campos, Luis Pardo Narváez, Richard Martín Tirado, Weyden García Rojas, Luis Pebe Romero, Emilio Cassina Rivas, Humberto Abanto, Alejandro Álvarez, Ramiro Rivera, Franz Kundmüller, Fernando Cantuarias, Marcos Espinoza, Alfredo Zapata, Daniel Martín Linares, Emilio David Cassina y Mario Castillo. Él último es árbitro de la municipalidad de Lima por el tema de los peajes.

Mientras tanto, se reclamaría comparecencia restringida e impedimento de salida para Jorge Cánepa Torre, Celso Gamarra Roig, Sergio A. Calderón Rossi y Héctor García Briones.

Según Juárez Atoche, la tesis que maneja es que los árbitros se ponían de acuerdo para emitir sentencia o decisiones a favor de Odebrecht a cambio de recibir una coima. A Horacio Cánepa se le encontró una cuenta en Andorra con un millón 030 mil euros que no solo eran para él, sino para repartir a los otros árbitros.

Abanto confirmó la medida restrictiva en su contra. “Aunque no tengo el requerimiento de prisión preventiva, en la disposición de formalización y continuación de la investigación preparatoria se dice que pedirá prisión preventiva para mí y otros árbitros”, dijo.

Abanto criticó que con el dicho de un testigo y una supuesta compra al contado de un departamento sobre el que pesa una hipoteca, la Fiscalía se atreva a pedir un mandato de prisión preventiva.

El abogado tomó parte en tres procesos arbitrales entre el Ministerio de Transportes (MTC) y Odebrecht, y en todos ellos emitió votos favorables para la constructora brasileña.