Fiscalía prorroga trabajo de equipo Lava Jato hasta el 2019

Pese a que desde Ministerio Público dicen que ratificación no es necesaria, diferentes voces exigen que Pedro Chávarry garantice continuidad de Vela y Pérez.
30 Diciembre, 2018
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2018/12/3-1-1-1280x853.jpg

El destino de los fiscales Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez en el Equipo Especial Lava Jato se mantiene en incertidumbre pese a que ayer el Ministerio Público, mediante la Resolución de Junta de Fiscales Supremos 157-2018-MP-FN-JFS, prorrogó por todo el 2019 las plazas creadas para las Fiscalías Especializadas en Delitos de Corrupción de Funcionarios, que tienen a su cargo las investigaciones del caso Odebrecht.

La resolución disparó las alertas, pues no se especifica la ratificación de los fiscales Vela y Pérez en el llamado equipo especial.

Según fuentes del Ministerio Público, no era necesaria una resolución para ratificar a los magistrados integrantes del equipo especial; sin embargo, dejaron en claro que decisión de continuación de sus integrantes dependía exclusivamente del fiscal de la Nación, Pedro Chávarry.

Arbitrario

Ante esta información, el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, afirmó que los fiscales “no pueden ser removidos por cualquier razón” ya que esto se puede considerar como un acto arbitrario.

“Lo que digo puntualmente es que no se puede sacar inmotivadamente porque hay avances concretos”, indicó y puso como ejemplo el caso de la remoción del fiscal Hamilton Castro, la cual, dijo, fue “consistente” ya que su presencia en la investigación no estaba dando resultados.

También comentó que el sacar fiscales de las investigaciones no solo compromete el avance de estas, sino que afecta a los imputados. “A mí como investigado no me gustaría que estén cambiando, porque eso afecta mi derecho a la defensa”, señaló.

Administrativo-operativo

Ante ello, el exdecano del Colegio de Abogados de Lima (CAL), Pedro Angulo, afirmó que los fiscales del equipo especial de Ministerio Público para el caso Lava Jato, Rafael Vela y José Domingo Pérez, deben continuar porque conocen a detalle las investigaciones sobre la trama de sobornos que involucra a la empresa Odebrecht.

“Definitivamente ellos deben continuar, pues están empoderados de los temas, han iniciado las investigaciones, estuvieron en la intervención de inmuebles, defendieron las disposiciones previas como son las prisiones preventivas, entonces, ellos conocen toda la investigación, por eso deben mantenerse”, dijo.

Sobre la prórroga para todo el 2019 de las plazas creadas para las Fiscalías Especializadas en Delitos de Corrupción de Funcionarios, las cuales tienen a su cargo las investigaciones del caso Odebrecht, sostuvo que “se trata de un tema administrativo-operativo”.

“Lo que sucede es que las plazas que no son titulares, es decir, plazas provisionales y que están sujetas a presupuesto, generalmente tienen un tiempo y es como sucedía a las que se han nombrado”, refirió.

Eficiencia

Luis Vargas Valdivia, por su parte, consideró que la decisión del titular del Ministerio Público, Pedro Chávarry, sobre aplazar la incertidumbre en torno a la permanencia de los fiscales en sus cargos, no le hace ningún bien a la institución.

Además, señaló que ello repercute en la eficiencia que podrían tener los fiscales en sus respectivas investigaciones, porque no pueden tener la tranquilidad del caso para establecer sus estrategias.

“Lo ideal hubiera sido que lo haga todo junto. Primero prorroga la vigencia y de inmediato lo ratifica. Eso hubiera sido lo ideal, pero ha prorrogado. Hay que estar atentos, porque eso significa que en los próximos días va a salir la resolución decidiendo o no si están ratificados”, agregó Vargas Valdivia.