Fiscalía pide el segundo celular de Alan García que estaba en desuso

Para Erasmo Reyna, defensor legal del extinto mandatario, “tiene imposibles jurídicos”. Ministerio Público tiene el primer celular desde el 17 de abril.
6 Julio, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/07/ALAN-GARCIA3.jpg

Aunque la audiencia de ayer se tuvo que suspender, eso no fue impedimento para que el abogado del extinto expresidente Alan García Pé­rez, el doctor Erasmo Reyna, mostrara su malestar por­que en el pedido del Minis­terio Público para incautar el celular del líder aprista, se incluyera otro más que se encuentra en desuso.

Reina explicó que no era solo por el celular que te­nía en su poder García Pé­rez el día que decidió aca­bar con su vida, sino otro que ya no usaba pero que tenía archivos personales. La audiencia de ayer de­bió suspenderse porque el fiscal encargado del caso, José Domingo Pérez, fue sometido el jueves a una intervención quirúrgica de emergencia. El Poder Judi­cial reprogramará la sesión para evaluar el pedido.

La audiencia para tratar la solicitud de incautar el celular de García ya había sido suspendida una pri­mera vez porque el Equipo Especial Lava Jato pidie­ra mediante un escrito el cambio de fecha.

Esta vez era por el estado de salud del fiscal José Do­mingo Pérez, quien hizo la solicitud. El abogado de García mencionó que el pedido “tiene imposibles jurídicos que vamos a desa­rrollar en la audiencia”.

Para Erasmo Reyna, todo el caso debería declararse improcedente. Expresó, además, su rechazo al pe­dido por los dos celulares, uno de los cuales posee la Segunda Fiscalía Provincial Penal de Miraflores desde el 17 de abril.

Para Reyna, no tiene sen­tido que se pida además el segundo aparato que no estaba operativo. “Es otro aparato que estaba en des­uso que contenía archivos documentales, fotos y vi­deos familiares”, precisó.

Además, se quejó por la ausencia de los fiscales ad­juntos para la sesión y dijo que esperaba se realice la reprogramación.

Durante los pocos minu­tos que se realizó la audien­cia, el juez Juan Sánchez Balbuena dispuso suspen­der la sesión debido a que el fiscal Pérez no se encon­traba por un problema de salud ni los otros fiscales adjuntos.

Sobre este caso, existe un debate entre el Ministerio Público y algunos aboga­dos penalistas que sostie­nen que ante la muerte de García Pérez, se extinguió la acción penal en su contra. En cambio, la Fiscalía con­sidera que las pertenencias del exmandatario, celular y, sobre todo, la informa­ción que contiene, puede ser útil para las investiga­ciones contra otras perso­nas del mismo caso.

Dato

La disputa entre los aboga­dos de la familia del exman­datario y la Fiscalía se cen­tra ahora en dos celulares, donde según la tesis fiscal, habría indicios sobre otros investigados. El escándalo Odebrecht alcanzó a Luis Nava, Miguel Atala, Enrique Cornejo, entre otros.