Fiscalía pide 36 meses de prisión preventiva para Nadine Heredia

A ex primera dama se le atribuye como “funcionaria de facto” durante el gobierno de su esposo Ollanta Humala, porque, según Fiscalía, ordenó gestionar a favor de Odebrecht.
12 Marzo, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/03/nadine-prisión.jpg

La fiscal Geovana Mori solicitó 36 meses de prisión preventiva para la ex primera dama Nadine Heredia y los exministros de ProInversión, Eleodoro Mayorga y Luis Miguel Castilla. El pedido fue elevado al Poder Judicial por el caso del proyecto Gasoducto Sur.

Fue el fiscal Rafael Vela Barba quien informó sobre el pedido de la fiscal contra la ex primera dama, luego del interrogatorio al exrepresentante de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata.

En la formalización de la investigación preparatoria se atribuye a Heredia como “funcionaria de facto” durante el gobierno de su esposo Ollanta Humala. Ello porque habría dado órdenes para gestionar la obra en favor de la compañía brasileña.

“Antes de la duración de esta diligencia, la fiscal Mori ya había formalizado esta investigación preparatoria con fines de procesamiento procesal. Ahora solo esperaremos que se desarrollen las audiencias correspondientes y se amparen las solicitudes por parte del Ministerio Público por ser estrictamente correspondientes a lo que haya argumentado la fiscal”, señaló Vela.

De acuerdo a la investigación, Heredia se reunió con representantes de Odebrecht para coordinar el término de la concesión del primer tramo del Gasoducto, que fue adjudicado a la empresa Kuntur. Además, se le atribuye haber gestado un nuevo proyecto del consorcio en el que Odebrecht salió como ganador del concurso.

La pareja de Ollanta Humala también habría ordenado a Castilla, exministro de Economía y presidente del consejo directivo de Proinversión, y a Mayorga, exministro de Economía, a encaminar la obra desde sus cargos. Por esos acontecimientos, Mori le imputa a la esposa de Humala los delitos de asociación ilícita para delinquir y colusión agravada.