Fiscalía investiga a cinco legisladores por corrupción

A Javier Velásquez, Carlos Bruce, Clemente Flores, César Vásquez y Héctor Becerril se les vincula con ‘Los temerarios del crimen’ de Chiclayo.
23 Marzo, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/03/Bruce-1280x853.jpg

El Ministerio Público inició una investigación contra los congresistas Javier Velásquez (Apra), Carlos Bruce (PPK), Clemente Flores (ex PPK), César Vásquez (APP) y Héctor Becerril (fujimorismo), por su presunta vinculación con la organización criminal ‘Los temerarios del crimen’, liderado por el detenido exalcalde de Chiclayo, David Cornejo Chinguel.



La Fiscalía Especializada contra el Crimen Organizado (Fecor) de Chiclayo emitió un informe a la Fiscalía de la Nación para iniciar una indagación preliminar contra los parlamentarios por presuntos actos de corrupción de funcionarios y tráfico de influencias en agravio del Estado.

Fue el aspirante a colaborador eficaz denominado ‘El Moralista’ por el fiscal Carrasco, quien se sometió a una confesión sincera, declarando de manera detallada los actos ilícitos cometidos por la organización y que involucra a los legisladores con el exburgomaestre chiclayano.


Diario Exitosa en su edición del 29 de diciembre de 2018 publicó una nota periodística en la que exfiscal de la Nación, Pedro Chávarry, venía evaluando la acusación contra los congresistas, pero días después el fiscal supremo renunció al cargo y la carpeta fiscal fue devuelta al fiscal Juan Carrasco Millones para emitir un nuevo informe.

Según el fiscal de Chiclayo, el modus operandi de esta organización era a través de la Comisión de Presupuesto del Congreso, donde los parlamentarios habrían intercedido para que proyectos favorecidos por la Municipalidad de Chiclayo sean incluidos en el presupuesto del año siguiente.

De acuerdo al colaborador, Héctor Becerril de Fuerza Popular le ofreció a Cornejo apoyarlo a gestionar presupuesto para la ejecución de obras; pero le habría puesto como condición que toda coordinación la hiciera con su hermano Segundo Wilfredo Becerril Rodríguez, a cambio del 10% de total de la obra.

A Velásquez le implican por presuntamente solicitarle al alcalde que le entregue obras a la empresa Miguel Ángel Nureña Sanguinetti.

Respecto a Clemente Flores, este habría pedido a la exautoridad edil apoyar la campaña del candidato a la alcaldía de Chiclayo, por PPK, Michael Llontop Ruiz, a cambio de obras y de ser el prefecto en 2019.

Mientras que a Vásquez, lo sindica de entregar a través de un empresario 400 mil soles en el 2016 a la organización criminal, para financiar la campaña del hermano del encarcelado exalcalde de Chiclayo.

Finalmente a Bruce, cuando fue ministro de Vivienda, se señaló que se produjo el intercambio de una obra de dicho portafolio para adjudicársela a una constructora. Pero luego, el legislador no cumplió con otorgar la obra a la municipalidad chiclayana.

Cabe mencionar que una vez adjudicadas las obras a la diferentes empresas, estas pagaban el 5% como parte del acuerdo.

No incluyen a Aráoz

Respecto a Mercedes Aráoz, la fiscalía concluyó no investigarla. Sin embargo, en un inicio del proceso se la vincula a una llamada realizada por Javier Velásquez a la vicepresidenta, donde el congresista la pone en contacto con David Cornejo para que le diga que “todo está bien” y puedan seguir con las obras.

Será la Fiscalía de la Nación, de encontrar culpables a los legisladores, la que solicite al Congreso plantear la denuncia constitucional y se les levante la inmunidad.