Fiscalía interrogará hoy al presidente Pedro Castillo por lavado de activos

Mandatario tendrá que contestar preguntas relacionadas a imputaciones lanzadas por la colaboradora eficaz Karelim López, quien lo acusa de liderar organización criminal.
16 Mayo, 2022
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2022/05/NOTA-WEB-21.jpg

Hoy, como parte de las investigaciones fiscales que se le sigue por el presunto delito de lavado de activos, el Ministerio Público tiene previsto interrogar al presidente Pedro Castillo Terrones.

La declaración estará a cargo de la fiscal especializada en ese delito, Luz Taquire Reynoso, quien, además, notificó para este día a una serie de funcionarios y exfuncionarios que están involucrados en este caso. A muchos de ellos se le dictó prisión preventiva como al exsecretario de Palacio de Gobierno, Bruno Pacheco, los sobrinos del jefe de Estado y el empresario Zamir Villaverde.

En este proceso investigatorio, en febrero de este año, la empresaria y lobista, Karelim López Arredondo, quien se acogió a la colaboración eficaz, sindicó al presidente Pedro Castillo de ser el presunto líder de una organización criminal que opera desde el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para beneficiarse con licitaciones. El testimonio de López, precisamente, fue clave y sirvió para dictar prisiones preventivas a las personas antes mencionadas.

También te puede interesar:Fiscalía de Lavado de Activos denunció penalmente a primera dama Lilia Paredes

Según la norma, por tratarse de un alto funcionario, Pedro Castillo tiene la potestad de escoger el lugar donde rendirá su testimonio. El presidente podría solicitar que la fiscal le tome su declaración en el mismo palacio de gobierno.

La representante del Ministerio Público preguntará a Castillo no solo por esa imputación de Karelim López, sino además por el supuesto pacto, tal como ella también lo denunció, que se habría dado entre él, su esposa Lilia Paredes con el dueño de la Universidad César Vallejo y líder de Alianza para el Progreso (APP), César Acuña Peralta, para la aprobación de su grado académico de magíster. 

PREMIER CITADO

De acuerdo a la disposición fiscal, el miércoles 18 de mayo, el premier Aníbal Torres será interrogado. El 19, 20 y 23 de mayo declararán el procurador anticorrupción Javier Pacheco, el exministro del Interior Juan Carrasco y el exministro de Defensa Walter Ayala, respectivamente.

Otras noticias en Exitosa