Fiscalía inicia investigación contra Martín Vizcarra por Caso Swing

Como se recuerda los actos indagatorio habrían quedado suspendidos por la investidura presidencial, pero tras la vacancia se reactivaron.
16 Noviembre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/11/Fiscalía-inicia-investigación-contra-Martín-Vizcarra-por-Caso-Swing.png

Esta mañana, La fiscal de la Nación, Zoraida Aválos, inició investigación contra el expresidente de la República, Martín Vizcarra, por las supuestas irregularidades en las contrataciones de Richard Swing al Ministerio de Cultura.



También te puede interesar: Tribunal Constitucional se pronunció sobre demanda competencial de vacancia presidencial

La referida indagación se debe a que el expresidente habría cometido los los delitos de tráfico de influencias agravado y obstrucción de la justicia.


Como se recuerda los actos indagatorio habrían quedado suspendidos por la investidura presidencial, pero tras la vacancia se reactivaron.


  Antecedentes

El hecho delictivo que se investiga en este caso es que los funcionarios del Ministerio de Cultura se habrían coludido y/o interesado indebidamente.

Esto a fin de favorecer al proveedor Richard Cisneros con contrataciones, mediante nueve órdenes de servicio emitidas entre los años 2018 a 2020, por un monto total de S/ 175,400.

Según los diversos actos de investigación realizados por el Tercer Despacho de la Primera Fiscalía Anticorrupción de Lima Centro, estos documentos habrían sido procesados, otorgados y ejecutados con una serie de irregularidades.

Entre ellas, servicios que no se encontrarían justificados, que serían innecesarios, con un perfil direccionado, sin experiencia en contrataciones con el Estado; y con montos contractuales que habrían sido sobrevalorados.

Aunado a ello se presume que Cisneros Carballido se habría valido de contactos previos de funcionarios públicos a fin de poder ingresar al Ministerio de Cultura con mucha más facilidad, y ser directamente contratado mediante presuntas recomendaciones para dicho fin.

Lo más visto en Exitosa