Fiscalía formaliza investigación a PPK por la construcción de la IIRSA Norte

Fiscal José Domingo Pérez también incluyó a los expremier Carlos Ferrero y René Cornejo, además del excongresista Juan Sheput. Hay 10 involucrados más.
18 Junio, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/06/PPK.png

La Fiscalía del caso Lava Jato decidió formalizar investigación por 36 meses contra el expresidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, y otras 13 personas más por el caso del Proyecto Ejemultimodal del Amazonas Norte, conocido como IIRSA Norte.



El exmandatario fue uno de los 14 exmiembros de Proinversión sobre los cuales el fiscal provincial José Domingo Pérez dispuso que se formalice y continúe una investigación preparatoria por la concesión del citado proyecto.

De acuerdo al magistrado, PPK habría favorecido a la empresa Odebrecht para concesionarle la obra cuando era presidente del Consejo Directivo de Proinversión.


Además, el Ministerio Público lo acusa por el presunto delito contra la administra-ción pública en la modalidad de colusión agravada. En la investigación se incluye al excongresista Juan Sheput, y a los expresidentes del Consejo de Ministros, René Cornejo y Carlos Ferrero.

Según la fiscalía, se han determinado deficiencias en la actuación y toma de decisiones del Comité de Proinversión en proyectos de infraestructura y de servicios públicos durante el proceso de concesión.

El proyecto Eje Amazonas Ramal Norte fue firmado en enero del 2005 y su ejecución fue durante el gobierno del expresidente Alejandro Toledo. El costo de la obra fue de US$ 218,5 millones, y unió el puerto de Paita con la ciudad de Yurimaguas.

La infraestructura cruza las regiones Loreto, San Martín, Amazonas, Cajamarca, Lambayeque y Piura. La procuradora ad hoc adjunta del caso Lava Jato, Silvana Carrión, interpuso en marzo del 2019 una denuncia para abrir una investigación preliminar por el caso IIRSA Norte.

Su requerimiento incluía los presuntos delitos de colusión y lavado de activos, debido a diversas adendas.