Fiscalía envía acusación contra Toledo a USA para ser anexado a la extradición

Documento llegó a la Unidad de Cooperación Judicial para que sea traducido y remitido en valija diplomática. Este legajo será recibido por la fiscal Lapunzina.
15 Agosto, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/08/Alejandro-Toledo-1.png

La Fiscalía de la Nación ya tiene en sus manos la acusación fiscal contra el expresidente Alejandro Toledo por la ejecución de la carretera Interoceánica del caso Odebrecht, para que sea remitida a los Estados Unidos a fin de anexarse al proceso de extradición que se sigue en su contra en dicho país.

El documento, remitido el último miércoles por el equipo de fiscales del caso Lava Jato a la titular del Ministerio Público, Zoraida Ávalos, llegó a la Unidad de Cooperación Judicial Internacional y de Extradiciones a fin de que sea traducido y remitido en valija diplomática a Estados Unidos.

Uno de los principales argumentos explicados por la magistrada es la potestad de la fiscalía para concluir la investigación preparatoria en Perú.

Terminado el doblaje al idioma norteamericano, la Fiscalía peruana deberá remitir la acusación a la fiscal federal norteamericana Elise Lapunzina, a fin de que este documento sea presentado como parte del legajo que sustentará el pedido de extradición ante el juez Thomas S.

Hixson del Distrito Norte de California. En julio pasado, la Corte Federal de California inició el análisis del pedido de extradición contra el exmandatario que formuló el Perú en mayo del 2018.

Este pedido produjo la detención preventiva de Toledo Manrique en julio del año pasado, quien logró salir bajo arresto domiciliario en marzo de este año aduciendo un posible contagio de coronavirus en la cárcel de Santa Margarita en California.

Como se recuerda, el fiscal José Domingo Pérez solicitó 20 años de cárcel para Toledo por colusión y lavado de activos. En la investigación también están los Graña y Montero y otros exdirectivos por el caso de la InteroToledo viene cumpliendo arresto domiciliario en EE.UU. ceánica Sur.