Fiscalía alista acusación contra Alejandro Toledo

Fiscal Vela dijo que diligencia en Brasil permitirá cerrar investigación en el caso de la Interoceánica que implica al expresidente Toledo.
31 Enero, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/01/otol.jpg

El coordinador del Equipo Especial del caso Lava Jato, el fiscal superior Rafael Vela Barba, aseguró que las diligencias de ayer y hoy en Curitiba permitirán cerrar la etapa de investigación al expresidente Alejandro Toledo por el caso de la Interoceánica Sur, por lo que la Fiscalía procederá a la etapa de la acusación.

En ese sentido, desde Brasil, el magistrado señaló que están dando prioridad al caso de la carretera Interoceánica Sur, en el que se imputa al expresidente Toledo, por encontrarse en la última etapa de la investigación preparatoria.

Sobre el interrogatorio efectuado al exapoderado del consorcio que Odebrecht creó para hacerse de la obra, Luis Alberto Meneses, Vela aseguró sentirse satisfecho con la diligencia realizada.

Como se recuerda, a Toledo se le acusa de recibir USD 35 millones de Odebrecht a cambio de adjudicarle la obra.

“El señor Meneses ha respondido todas las preguntas, la Procuraduría también ha hecho preguntas y la defensa de investigados no formuló preguntas. Con eso estamos satisfechos también. Necesitábamos complementar aspectos técnicos por el momento que estábamos en la investigación”, declaró a los medios peruanos en Brasil.

“Sucede que para comprobar las hipótesis hay que tener un conocimiento técnico de lo atípico, de lo que se creó para crear condiciones de favorabilidad para Odebrecht. En esas cuestiones es donde reside parte de la ilicitud y de los hechos que fueron parte de la materia. Se necesitaba tener una aproximación técnica de lo que se generó para este proyecto”, comentó.

Cabe mencionar que la Fiscalía también cuenta con las declaraciones del colaborador eficaz Josef Maiman, quien en una audiencia de prueba anticipada, confirmó que a través de sus empresas, la empresa Odebrecht depositó el dinero ilícito para que sea entregado al exjefe de Estado.