Fiscalía alista acuerdo para que OAS delate a corruptos

Equipo Especial de Lava Jato inició proceso de colaboración eficaz con empresa brasileña OAS para que brinde nombres de a quiénes pagó para que le otorguen obras.
15 Marzo, 2019
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El cerco se cierra a los responsables de otorgar obras a cambio de recibir sobornos. Al acuerdo que ya el Equipo Especial Lava Jato de la Fiscalía hizo con Odebrecht, ahora la empresa brasileña OAS también quiere acogerse a este beneficio.

Este nuevo convenio abre la posibilidad de lo que realmente ocurrió con las obras que le fueron encargadas a OAS, en especial las que otorgó la Municipalidad de Lima, durante las gestiones de los exalcaldes, Luis Castañeda y Susana Villarán.

Según se informó, el miércoles 13, en la sede de OAS en Sao Paulo, el presidente de la constructora, Josedir Barreto, junto con dos de sus abogados, sostuvo una videoconferencia, con representantes del Equipo Especial y la procuraduría.

La videoconferencia se realizó en la mañana del miércoles, donde estuvieron presentes el coordinador del Equipo Especial, Rafael Vela, y el procurador Jorge Ramírez. En este encuentro virtual también estuvieron presentes los fiscales José Domingo Pérez, Germán Juárez Atoche, Carlos Puma y Milagros Salazar.

Como primer paso, tras este encuentro, se firmó un acta de entendimiento, lo que llevará a que la parte peruana –el Ministerio Público y la Procuraduría– realicen una lista para determinar qué información podrá brindar OAS relacionada a las investigaciones de sobornos y financiamiento a campañas en el Perú.

Según lo tratado, la primera reunión que tendrán los fiscales y los abogados de la empresa brasileña se realizará el 3 de abril.

Cabe recordar que OAS fue la encargada de la construcción del proyecto Línea Amarilla en la gestión municipal de Susana Villarán. La obra fue concesionada en el año 2009, durante la administración de Castañeda, por USD 571 millones.

Durante la gestión del exalcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, habría intervenido en el proceso de adjudicación del proyecto Línea Amarilla, consistente en la gestión de 25 kilómetros de autopistas, otorgado a la empresa Lamsac, entonces propiedad de la constructora brasileña OAS.