Fiscales Vela y Pérez sufren derrota ante Pedro Chávarry

No lo investigarán. Juzgado supremo archivó denuncia penal de encubrimiento real contra exfiscal de la Nación por remoción de ambos magistrados.
27 Noviembre, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/11/Sin-título-1-5.jpg

Los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez del equipo Lava Jato, volvieron a sufrir una nueva derrota. Primero, fue por la excarcelación de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, y ahora por el archivo de la investigación contra el fiscal supremo Pedro Chávarry por encubrimiento real.

Chávarry era acusado e investigado de obstaculizar las investigaciones y de proteger a Fuerza Popular y el Apra; sin embargo, el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria archivó la instrucción contra el magistrado por la remoción de los fiscales Vela y Pérez, así como por solicitar información sobre el acuerdo de colaboración eficaz con la empresa Odebrecht.

“En el presente caso, los hechos investigados e imputados por el representante del Ministerio Público no se subsumen en el tipo penal descrito, por lo que deviene en fundada la excepción de naturaleza de acción deducida por el investigado Pedro Gonzalo Chávarry Vallejos”, precisa el documento.

El juez supremo Hugo Núñez Julca, fundamentó además en que “la remoción de los alegados fiscales no consiste en ‘procurar la desaparición de las huellas del delito’, tampoco se encuadra en la hipótesis de ‘procurar la desaparición de la prueba del delito’, ya que con su accionar si bien es cierto frustró ciertas diligencias programadas en el proceso de colaboración eficaz suscrito con Odebrecht para los primeros días de enero de 2019, dicha conducta no se puede subsumir dentro del término ‘desaparición’ o ‘desaparecer’, pues no ostentaba dicha posibilidad de eliminar los medios probatorios a recabar”.

Chávarry es señalado de pertenecer a la organización criminal ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’ y ser amigo del exmagistrado supremo César Hinostroza Pariachi, actualmente en España y en proceso de extradición.

Igualmente, durante su gestión como fiscal de la Nación se dieron muchos señalamientos de actuar en favor de la protección del grupo fujimorista Fuerza Popular e incluso llevó al deslacrado de una oficina de manera aviesa.

FISCAL ABIA CLARA

El fiscal Reynaldo Abia aclaró que no archivó la investigación a Pedro Chávarry, por el deslacrado de oficinas en el Ministerio Público, porque el magistrado supremo es investigado por la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos. “Yo no veo la investigación al señor Pedro Chávarry. Él es una persona aforada (con derecho a antejuicio político), (su caso) lo está viendo la Fiscalía de la Nación”, precisó.