Fiscales interrogan a PPK por la Interoceánica Sur

El interrogatorio se hizo en la vivienda de San Isidro, donde el expresidente Pedro Pablo Kuczynski cumple 36 meses de prisión preventiva.
22 Junio, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/06/PPKS.jpg

Un grupo de fiscales del Equipo Especial Lava Jato del Ministerio Público interrogaron al expresidente Pedro Pablo Kuczynski por la investigación de la Carretera Interoceánica Sur, tramos 2 y 3, concesionada en el gobierno de Alejandro Toledo.  El interrogatorio se hizo en la vivienda de San Isidro, donde cumple 36 meses de prisión preventiva por el caso Odebrecht. La diligencia inició alrededor de las 10:10 a.m., la que PPK viene declarando en calidad de testigo.

A las 1:48 p.m. uno de los miembros del Equipo Especial abandonó el lugar sin declarar a la prensa sobre el interrogatorio. Inicialmente, el interrogatorio iba a realizarse el 11 de junio, pero fue reprogramado a raíz de un informe médico mostrado por el abogado de Pedro Pablo Kuczynski, César Nakazaki.

El caso es por presuntos sobornos de Odebrecht para la adjudicación de los tramos 2 y 3 de la IIRSA Sur. La investigación incluye a Alejandro Toledo, quien se encuentra en Estados Unidos en su calidad de prófugo, mientras que se encuentra en proceso su extradición solicitada por el Estado peruano.

Pedro Pablo Kuczynski fue presidente de Proinversión, además de ministro de Economía en dos ocasiones, entre 2001 al 2002 y el 2004 al 2005, posteriormente, asumió como presidente del Consejo de Ministros. Durante la segunda ocasión que fue titular del MEF, se adjudicó los tramos 2 y 3 de la IIRSA a Conirsa, integrada por Odebrecht, Graña y Montero, JJC Contratistas Generales e Ingenieros Civiles y Contratistas Generales.

Como se recuerda, Pedro Pablo Kuczynski, quien hoy cumple arresto domiciliario, fue ministro de Estado en el gobierno de Alejandro Toledo cuando se dio la licitación de los tramos de la carretera Interoceánica a la empresa brasileña. PPK debe dar precisiones sobre los contratos que se firmaron con la compañía.

Según confesó Jorge Barata, exsuperintendente de Odebrecht en Perú, la empresa brasileña pagó 31 millones de dólares en coimas a Alejandro Toledo Manrique por la adjudicación del megaproyecto.

Alexandra Kuczynski, hija del expresidente Pedro Pablo Kuczynski, consideró un atropello judicial que sufre su padre. “Es inaceptable el nivel de acoso e injusticia que se da sobre él”, dijo.