Fiscal Vela y 30 integrantes del equipo Lava Jato se contagiaron de Covid-19

Jefe del grupo de investigación ya superó el mal, pero hay otros casos, incluida la muerte de la madre de una asistente.
8 Febrero, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/02/Fiscal-Vela-y-30-integrantes-del-equipo-Lava-Jato-se-contagiaron-de-Covid-19d.jpg

El fiscal Rafael Vela, jefe del Equipo Especial Lava Jato, y 30 integrantes de ese grupo de trabajo que investiga los casos de corrupción entre las constructoras brasileñas y funcionarios peruanos, fueron contagiados con el Covid-19 debido al trabajo presencial que realizan.



En el caso de Vela, ya superó la etapa más difícil y se encuentra recuperándose. “Sí estuve enfermo de coronavirus. Sin embargo, fui dado de alta la semana pasada”, le dijo ayer a Diario Exitosa. Según se supo, fue contagiado por un abogado de los colaboradores eficaces.

De la misma manera, otros 30 integrantes del Equipo Especial se encuentran en la lucha contra el virus, tras ser contagiados durante sus labores.


También puedes leer: Vacunas COVID-19: mañana inicia la distribución en hospitales de Lima y Callao

Entre ellos, el caso más sensible es el de la madre de una de las asistentes del Equipo Especial, que murió contagiada por su propia hija, según información recabada por este diario.

La realidad es que los fiscales (de todas las fiscalías) hacen trabajo presencial, expuestos al contagio, y no cuentan con el respaldo necesario. Es más, no están incluidos en la lista de las personas que serán vacunadas en la primera fase de la inmunización.

  Mensaje el Gobierno

En ese sentido, la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, exhortó ayer al Gobierno incluir, precisamente, al personal del Ministerio Público en el primer grupo de vacunación contra el Covid-19. Su pedido se da por el alto riesgo de contagio que representan las funciones de prevenir y perseguir el delito.

También puedes leer: Colegio de Enfermeros sobre llegada de vacunas: “Hoy es un día de fiesta para el Perú”

En comunicado, Ávalos dejó en claro que en la Fase I se ha considerado a los grupos de mayor riesgo, sin embargo no se tomó en cuenta al personal del Ministerio Público que viene “cumpliendo funciones ininterrumpidamente” durante la pandemia.

  “No han dejado de atender”

Ávalos dijo que los fiscales están presentes en la «primera línea de fuego» y han sido víctimas de contagio. “En algunos casos con consecuencias fatales”, comentó. “Las Fiscalías de Turno, en las distintas especialidades, no han dejado de atender durante las 24 horas. Invocamos al Gobierno a que, en este primer grupo, considere al personal fiscal, de Medicina Legal y administrativo”, sostuvo.