Fiscal Vela insiste ante el Poder Judicial que Keiko no salga libre

El coordinador del equipo Lava Jato solicitó declarar nula la admisión de la apelación que presentó la defensa de la lideresa del fujimorismo.
20 Febrero, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/02/lavajatoo.jpg

El coordinador del Equipo Especial para el caso Lava Jato, fiscal Rafael Vela, solicitó ayer declarar nula la admisión de la apelación que presentó la defensa de Keiko Fujimori a raíz de la prisión preventiva que recae contra la máxima dirigente de Fuerza Popular.

Dicha apelación fue presentada por Giulliana Loza, abogada de la excandidata presidencial del partido fujimorista. Lo que el fiscal Vela requiere es que se vuelva a evaluar la admisibilidad de dicha apelación.

El documento con la solicitud de Vela fue derivado a la Segunda Sala Penal de Apelaciones, presidida por el juez Octavio César Sahuanay Calsí.

Vela intenta, con su pedido, que se declare extemporáneo el recurso solicitado por la defensa de Fujimori. ¿Cuál es la razón? El fiscal y coordinador en el caso Lava Jato sostiene que la solicitud llegó fuera del plazo que se había determinado.

La ruta del pedido de Vela, ante la Segunda Sala Penal de Apelaciones, tiende a que se refrende la resolución con la que el juez Víctor Zúñiga dictó prisión preventiva contra Keiko Fujimori.

Vela cita, en su pedido, el Libro Cuarto del Código Procesal Penal de 2004, el cual regula el régimen de la impugnación.  Y señala que “la Sección II del citado libro, en concreto, norma lo relativo al tipo de recursos admisibles en el ordenamiento procesal penal, y los plazos dentro de los que cabe plantearlos”.

Además, el documento que pide la nulidad, Vela explica: “Pese a la claridad con la que se encuentra regulada en la ley procesal penal el plazo para apelar el referido tipo de resoluciones judiciales (autos), hace falta de todos modos agotar el análisis de la categoría “auto interlocutorio”, a efecto de establecer correctamente si en el caso concreto el recurso de apelación formulado por la defensa técnica de Keiko Sofía Fujimori Higuchi, debe o no ser admitido por razones de plazo”.

“Constituye un dato objetivo, incontrovertible, que la defensa técnica de Keiko Sofía Fujimori Higuchi presentó ante el Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Permanente Especializado en Crimen Organizado, el recurso de apelación contra el auto de prisión preventiva del 28 de enero de 2020, recién al cuarto (04) día hábil de haber sido notificada con el mismo”, argumenta Vela.

Dato

El 28 de enero, el juez Víctor Zúñiga, titular del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Especializado en Delitos de Crimen Organizado, dictó 15 meses de prisión preventiva contra Keiko Fujimori por la presunta comisión de los delitos de lavado de activos agravado, organización criminal y obstrucción de la justicia.