Fiscal Tello: “Por el momento, no existe la necesidad de llamar al presidente Martín Vizcarra” 

El fiscal Omar Tello aseveró que hasta la fecha y según los avances de las investigaciones, no existen motivos para llamar al presidente.
22 Septiembre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/09/Fiscal-Tello-Por-el-momento-no-existe-la-necesidad-de-llamar-al-presidente-Martín-Vizcarra-1.jpg

En el marco de las investigaciones por las presuntas irregularidades en la contratación de ‘Richard Cisneros’ con el Ministerio de Cultura, el coordinador nacional de las fiscalías anticorrupción, fiscal Omar Tello, explicó que , por el momento y de acuerdo a los avances de las indagaciones, no existe la necesidad de citar al presidente Martín Vizcarra.



“Esa situación de citarlo [al presidente] para una declaración testimonial dependería de la fiscal provincial. Puede haber la necesidad, pero al momento y según los avances de la investigación no existen motivos para llamarlo”, reiteró.

También te puede interesar: UPP presentó proyecto de ley para que Perú se retire del Pacto de San José


En ese sentido, Tello explicó que la fiscal Janny Sánchez, quien lidera las investigaciones del caso ‘Richard Swing’, no tiene la competencia para citar al presidente Martín Vizcarra, pues su investidura no alcanza a los altos funcionarios del Estado.

“La atribución de los fiscales provinciales que desarrollan la investigación contra Richard Cisneros y los funcionarios del Ministerio de Cultura, y otros más que se han sumado durante el proceso, no alcanza a las altas investiduras como el presidente de la República y los ministros, a ellos los investiga la Fiscalía de la Nación”, señaló.

Por esa razón, recordó que la fiscal Sánchez remitió las copias a la Fiscalía de la Nación para que evalúe el caso, y ahora quedará bajo la jurisdicción de la fiscal Zoraida Ávalos, quien preside al organismo de control.

De otro lado, el funcionario señaló que, a la fecha, la prisión preventiva no está considerada en ninguna disposición contra los 17 involucrados en el caso ‘Richard Swing’. No obstante, reiteró que la medida tampoco está excluida, es decir, se podría dictar según los avances de la indagación.

Por ultimo, Tello reiteró que los investigados por el mencionado caso pueden convertirse en colaboradores eficaces, si es que entregan información relevante para el proceso.

“Cualquiera de los implicados tiene la posibilidad de acercarse al fiscal y entregar información que consideren relevante para la investigación, cualquiera de ellos puede serlo. Lo importante es que la información sea veraz y no entorpezca el proceso”, finalizó.


Más noticias en Exitosa: