Fiscal José Domingo Pérez solicitó que se le otorgue protección ordenada por la CIDH

El integrante del Equipo Especial Lava Jato señaló que el magistrado José Luis Sardón planteó que se “criminalice” su actuación como fiscal tras el suicidio de Alan García.
13 Enero, 2022
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2022/01/Domingo-Perez-Exitosa.jpg

El fiscal José Domingo Pérez, integrante del Equipo Especial del Caso Lava Jato, solicitó a la Fiscalía de la Nación que se le conceda la protección ordenada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En un oficial enviado al fiscal coordinador del Equipo Especial, Rafel Vela, Pérez Gomez argumenta que el magistrado del Tribunal Constitucional (TC), José Luis Sardón, ha pedido que se “criminalice” su actuación como fiscal en el suicidio de Alan García.

“Respetuosamente se pone en su conocimiento para que la entidad —Fiscalía de la Nación— adopte las medidas necesarias para garantizar mi ejercicio en la función de fiscal y mi protección y de mi familia, en cumplimiento de la Resolución 55/2021 del 25 de julio de 2021 de la Medida Cautelar n.° 576-21 de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”, se puede leer en el documento.

También puedes leer | Aprueban moción para declarar a Lima Metropolitana en estado de emergencia por inseguridad ciudadana

En esa línea, consigna las garantías establecidas en el informe “Situación de las Fiscalías en la protección de los Derechos Humanos en la Región”, elaborado por personas y defensores de los derechos humanos en 11 países de la región.

La criminalización y el ataque público a las y los fiscales por parte de altas autoridades políticas, también ha sido reportado en la región. El uso del discurso oficial para señalar a quienes persiguen la corrupción como ‘corrupos’, ‘terroristas’ o poniendo en duda la imparcialidad de su labor, es otra forma de afectación a la independencia y autonomía de los fiscales”, indica el informe presentado por el fiscal Pérez.

Más en Exitosa