Fiscal de la Nación denuncia constitucionalmente a PPK por indulto a Alberto Fujimori

La denuncia ante del Congreso de la República también alcanza al excongresista Kenji Fujimori.
10 Septiembre, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/09/PPK-denuncia-Exitosa.jpg

La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, denunció constitucionalmente ante el Congreso al expresidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) por su actuación como Jefe de Estado en el otorgamiento del indulto humanitario al expresidente Alberto Fujimori en el 2017. Esto con el fin de evitar el proceso de vacancia en su contra.


En esa línea, al exmandatario se le atribuye la presunta comisión del delito contra la administración pública – delitos cometidos por funcionarios, tráfico de influencias agravado y cohecho pasivo propio.

Cabe precisar que esta denuncia constitucional también alcanza al excongresista Kenji Fujimori Higuchi. Según el documento, el menor de los Fujimori es acusado por la presunta comisión del delito contra la administración pública, tráfico de influencias agravado como instigador y cohecho genérico propio en su calidad de autor.


También puedes leer: Fiscalía solicitó impedimento de salida del país para expresidente Pedro Pablo Kuczynski

Por otro lado, la fiscal de la Nación también señala que hay mérito para formular la denuncia constitucional contra el exministro de Justicia, Enrique Mendoza Ramírez y el extitular de Salud, Fernando D’Alessio Ipinza. Esto por la presunta comisión del delito contra la administración pública, cohecho pasivo propio, en su calidad de cómplices primarios.

De igual manera, la Fiscalía de la Nación dispuso que se proceda a investigar a un grupo de personas. Entre ellas se encuentra el expresidente Fujimori, Luis Alberto Tejada Mera, Luis Martín Champín Loli.

Asimismo, a los miembros de la Junta Médica Penitenciaria de esa época; miembros de la Comisión de Gracias Presidenciales (con excepción de José Luis Espinoza) y Keneth Mora Laneo.

“Mamanivideos”

Como se recuerda, el fallecido excongresista Moisés Mamani (Fuerza Popular) reveló una serie de videos donde se observa a Kenji Fujimori, Bienvenido Ramírez, Guillermo Bocángel, el asesor Alexei Toledo; entre otras figuras.

En dichas imágenes, se ve a Kenji Fujimori negociar con Mamani para que sus proyectos en Puno tengan acceso privilegiado con el Ejecutivo a cambio de votar “en contra” en el segundo pedido de vacancia presidencial contra PPK. 

También te puede interesar: Congreso | Comisión de la Mujer acordó citar al premier Bellido por denuncia de Patricia Chirinos

Más noticias en Exitosa: