Fiscal de EE UU detecta cuentas por USD 400 mil de Eliane Karp

Anderson pide se impida libertad bajo fianza de Toledo. Afirma que expresidente puede pagar vehículos y residencia lujosa.
25 Agosto, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/08/5-1.jpg

El fiscal de Estados Unidos David L. Anderson demandó a la justicia de su país que niegue el pedido del expresidente Alejandro Toledo Manrique, para en libertad bajo fianza.

El magistrado hizo este planteamiento tras revelar que la esposa del prófugo expresidente peruano tendría más de USD 400 mil en sus cuentas de Norteamérica y Europa.

La autoridad de la justicia estadounidense hizo pública esta información que forma parte de las investigaciones que lleva a cabo en el proceso de extradición que enfrenta el Toledo Manrique, quien ha solicitado salir en libertad bajo fianza.

Sin embargo, Anderson sostiene que hay evidencia de que Toledo cuenta con importantes medios financieros que aumentan las probabilidades de que se fugue del país y evada la justicia y el pedido de extradición planteado por las autoridades peruanas.

Para el fiscal, el prófugo exmandatario tiene fondos suficientes para pagar el alquiler “de una gran y costosa casa en Menlo Park”, además de conducir un Lexus 2016 y un Toyota 2010, y tomar frecuentemente viajes a Washington, D.C.

A pesar que el Gobierno peruano ha incautado varias de sus propiedades y bienes, el ex jefe de Estado sigue ostentando estos signos de riqueza.

“Toledo declaró que tenía tierras familiares en Perú, que valían millones de dólares si podía venderlas”, señaló la autoridad norteamericana al sustentar su petición para que la Justicia de Estados Unidos niegue el pedido al peruano de salir libre bajo fianza.

Como se informó, el día de su audiencia inicial, el pasado viernes 19 de julio, el juez Thomas S. Hixson, de la Corte del Distrito Norte de California, dispuso que Alejandro Toledo permanezca en prisión mientras dure el proceso de su extradición solicitado por el Estado peruano en el marco del caso Odebrecht.

“Sería un fracaso diplomático significativo para los Estados Unidos que Toledo se escapase”, dijo el juez. Para llegar a la conclusión de que existía riesgo de fuga, el magistrado valorizó las pruebas y argumentos que exhibió la fiscal federal Elise Lapunzina.

Entre las pruebas que valorizó están el hallazgo de más de USD 1 millón dentro de su vivienda y de US$ 40,000 en una maleta, de acuerdo con un audio de la audiencia, dinero que tal vez habría utilizado para contratar un vuelo privado y abandonar el país.

Acusaciones

Alejandro Toledo debe responder por el caso Ecoteva, que involucra la creación de una empresa offshore en Costa Rica para, presumiblemente, lavar dinero de origen ilícito. Solo por Ecoteva, la Fiscalía acusa del delito de lavado de activos al exmandatario y a otros implicados como su esposa Eliane Karp, el empresario Josef Maiman y el ex agente de seguridad Avi Dan On, Ete tiene relación con el caso Odebrecht y se basa en los presuntos delitos de tráfico de influencias y lavado de activos. Según las investigaciones, Toledo recibió USD 20 millones de la empresa brasileña para otorgar la licitación del proyecto de la Carretera Interoceánica.