Fiorella Molinelli llegó a Moquegua e Ilo para reforzar atenciones de lucha contra la COVID-19

Presidenta de EsSalud, junto a los ministros de Defensa y de Transportes, trabajarán acciones conjuntas para fortalecer atención temprana de pacientes con coronavirus.
1 Agosto, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/08/molinelli.png

La presidenta Ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli, llegó hoy a Moquegua e Ilo, junto a los ministros de Defensa, Walter Martos, y de Transportes y Comunicaciones, Carlos Estremadoyro, para llevar adelante acciones conjuntas que buscan fortalecer la atención temprana de pacientes COVID-19 en esas zonas del sur del país.



La titular de EsSalud partió hacia ambas ciudades, siendo su primer destino Moquegua, junto a un equipo técnico y 35 profesionales de la salud, entre médicos, enfermeras y personal técnico, quienes se unirán al personal médico que enfrenta al nuevo coronavirus.

Con este nuevo envío ya suman 60 nuevos profesionales de la salud que se unen a la primera línea de batalla contra la pandemia en esa región, mientras que otro grupo se trasladará a Ilo.


Además, se trasladó 160 balones de oxígeno que serán utilizados por el personal de salud para brindar el soporte respectivo a las personas que presentan dificultad respiratoria a causa del virus.

Molinelli detalló también que en Moquegua e Ilo se impulsarán campañas de descarte de COVID-19 para la detección temprana y brindar tratamiento oportuno a los pacientes y así cortar la cadena de contagios.

Dijo que las personas que den positivo al coronavirus recibirán sus kits de medicamentos compuesto por ivermectina, azitromicina y paracetamol, que ya han salvado la vida de miles de peruanos y evitado que requieran oxigenoterapia o una cama UCI.

Villas, materiales y EPPs

La titular de EsSalud anunció también que se pondrá en funcionamiento dos centros de aislamiento para atención Covid-19, con capacidad de 50 camas cada uno, en Moquegua e Ilo.

Asimismo, dijo que se sostendrán reuniones con autoridades locales y provinciales de Moquegua e Ilo, así como con gremios empresariales para unir esfuerzos y establecer estrategias conjuntas que permitan una mejor atención de pacientes y evitar la mayor propagación de la pandemia en esta parte del país.

En el vuelo también se trasladó más 6 toneladas de insumos médicos, así como equipos de protección personal (EPP’s), medicamentos y pruebas rápidas, con lo cual suman más de 17 toneladas que en total han sido trasladadas a la región Moquegua.

Dióxido de cloro

Consultada sobre el uso del dióxido de cloro para el tratamiento del Covid-19, la presidenta ejecutiva del Seguro Social remarcó que no existe evidencia científica y empírica para su aplicación, por lo que constituye un riesgo para la salud e integridad de las personas afectadas por el virus.

Enfatizó que el Ministerio de Salud (Minsa), no ha autorizado ningún ensayo clínico que plantea el uso de esa sustancia como una alternativa para enfrentar la pandemia.

“En EsSalud venimos trabajando con los protocolos aprobados por el Ministerio de Salud que han sido científicamente y empíricamente probados. El dióxido de cloro no está autorizado por el Minsa porque no tiene evidencia empírica”, precisó.