“Financiamiento prohibido no puede aplicarse a implicados en Odebrecht”

Penalista Luis Lamas Puccio afirma que expresidentes y exalcaldes encarcelados por lavado de activos no pueden acogerse a esta figura para beneficiarse.
16 Septiembre, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/09/Luis-Lamas-Puccio.jpg

Luego que se hiciera público que Pier Figari Mendoza, asesor de la encarcelada lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, solicitó al fiscal José Domingo Pérez, adecúe la investigación en su contra por lavado de activos a la nueva ley de financiamiento prohibido de organizaciones políticas, que entró en vigencia hace un mes, el abogado penalista Luis Lamas Puccio señaló que no es aplicable esta figura.

Para Lamas Puccio, las personas que recibieron dinero que era sucio a través de la Caja 2 de Odebrecht, entre ellos Alejandro Toledo, Ollanta Humala, Pedro Pablo Kuzcynski, Nadine Heredia, Susana Villarán, Luis Castañeda Lossio, Luis Alva Castro, investigados por lavado de activos, utilizaron ese dinero sucio en algunos casos para quedarse con esos aportes y, en parte, para poder financiar sus campañas políticas.

“En otras palabras, a través del financiamiento de sus campañas políticas, ellos le dieron o quisieron darle apariencia de legitimidad al dinero sucio y eso es lavado de activos. Eso está tipificado como delito en el Decreto Legislativo N° 1106, artículos 1 y 2 [que se] explica de la transferencia posesión y ocultamiento y encubrimiento de dinero sucio para darle apariencia de legitimidad”, precisó a diario Exitosa.

Lamas Puccio recalcó que la ley de financiamiento aprobada hace unos días no debería incluir a los expresidentes y exalcaldes investigados por lavado de activos, porque son figuras totalmente distintas.

“No es financiamiento de campaña política por varias razones: primero, que el dinero que recibieron era dinero sucio; en segundo lugar se intentó dar apariencia de legitimidad; y en tercer lugar, ese dinero nunca ingresó a los partidos políticos, en muchos casos se quedaron con ese dinero. Si ese dinero hubiera ingresado se hubiera hecho por la tesorería y secretaria del partido que deben haberle rendido cuenta a los partidarios y tendría que haberse hecho a través del sistema bancario”, detalló.

En ese sentido, advirtió que algunos simpatizantes de políticos implicados en el caso Odebrecht por lavado de activos y sus abogados están intentando confundir a la opinión pública para que sus defendidos queden impunes.

CASO DE OLLANTA Y KEIKO

El abogado penalista Julio Rodríguez, tiene una opinión distinta, sobre los investigados en el caso Odebrecht que no fueron funcionarios públicos cuando recibieron este dinero sucio de parte de la empresa brasileña como es el caso de Ollanta Humala y Keiko Fujimori y sí podrían acogerse a la figura de financiamiento prohibido. Para el letrado, en cambio, Alejandro Toledo, Susana Villarán y Pedro Pablo Kuzcynski no podrán beneficiarse con esta figura porque han sido gobierno cuando recibieron estos montos.