Filipinas: Tifón Molave deja al menos tres muertos y trece desaparecidos

Fenómeno natural viene causando estragos en el país del sudeste asiático.
27 Octubre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/10/Filipinas-Tifón-Molave-deja-al-menos-tres-muertos-y-trece-desaparecidos.jpg

En las últimas horas, el tifón Molave ha dejado alrededor de tres muertos y trece desaparecidos en su paso por Filipinas, así como múltiples daños materiales debido a los fuertes vientos y lluvias, que han originado inundaciones en la zona central del país, según el último recuento preliminar del Consejo Nacional de Reducción de Riesgo de Desastres.



También te puede interesar: ¡Impresionante! Por primera vez, la Nasa detecta agua en la Luna

Uno de los casos de fallecidos, todos por ahogamiento, se reportó en la isla de Marinduque, cuando un agricultor se ahogó después de que el triciclo en el que se transportaba fuera arrastrado por las inundaciones en la provincia de Quezón; mientras que los otros dos fallecieron en la provincia de Negros Oriental, en la región central de Bisayas.


Los desaparecidos son todos marineros que se encontraban en alta mar al paso del tifón: 8 marineros de un barco que navegaba en las aguas de la provincia oriental de Catanduanes -otros cuatro tripulantes han sido encontrados con vida-; y uno en Camarines del Sur.

 Evacuación masiva

Debido a los estragos que está causando el paso de Molave, que causó fuertes vientos, inundaciones y deslizamientos de tierras, un promedio de más de 70.000 personas permanecen evacuadas en el centro del país.

Además, las labores de evacuación se complicaron, debido a la pandemia del coronavirus, puesto que se debe garantizar el distanciamiento social en los refugios y en la mayoría de colegios solo se permiten ocho personas por aula.

 Trayectoria

Antes de llegar a Filipinas en la tarde del domingo, la tormenta, que se convirtió en tifón, tocó tierra hasta cinco veces en su trayecto de este a oeste arrasando las islas del centro del país.

Ahora, el tifón, cuyos vientos sostenidos son de 125 kilómetros por hora y rachas de 180 km/h, se dirige a Vietnam, donde ya ha comenzado la evacuación de 1,2 millones de personas como medida de prevención.

Otras noticias en Exitosa: