Lima inició actividades conmemorativas por Fiestas Patrias

Se realizó un homenaje a don José de San Martín y una sesión solemne en la que se dio lectura al Acta de la Proclamación de la Independencia.
16 Julio, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/07/independencia.jpg

El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, encabezó las actividades de Fiestas Patrias de la Municipalidad de Lima, en conmemoración del 198 aniversario de Independencia del Perú.

Los actos protocolares iniciaron en la cripta Panteón de los Próceres, dentro de la antigua iglesia del Real Colegio de San Carlos, actual Centro Cultural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), ubicado en el Parque Universitario.

Allí se realizó un homenaje a los próceres de la independencia nacional, a través de ofrendas florales a Ramón Castilla, José de San Martín, Simón Bolívar, Túpac Amaru II, las que fueron entregadas por representantes del Congreso de la República, Corte Suprema de Justicia, Ministerio de Defensa y Ministerio del Interior, respectivamente. Por su parte, el alcalde de Lima entregó una ofrenda floral en la placa del Cabildo Abierto de Lima.

Luego, el burgomaestre dirigió la tradicional procesión de la bandera, la cual continuó por la avenida Nicolás de Piérola hasta llegar a la Plaza San Martín, donde se realizó un homenaje al general don José de San Martín.

Allí se colocaron arreglos florales a la efigie del libertador argentino, quien proclamó la independencia del Perú en el año 1821. Asimismo, se entonaron los himnos y se izaron las banderas de Perú y Argentina. En la actividad también participó el embajador de Argentina, Jorge Yoma.

“Desde una perspectiva de ciudad debemos brindarles a los ciudadanos una mejor calidad de vida porque tenemos una nación que está en crecimiento. Hay una transformación, una madurez de las instituciones, que tal vez es la misma madurez que soñaba San Martín cuando nos libertó”, sostuvo Muñoz.

El alcalde agradeció al embajador de Argentina, Jorge Yoma, por las gestiones que se realizan para atender la iniciativa de repatriar los restos del inca Juan Bautista Túpac Amaru, hermano de Juan Gabriel Condorcanqui, que descansa en el Cementerio de la Recoleta, en Buenos Aires y que fue quien le marcó al general don José de San Martín, las rutas de la expedición libertadora.

Finalmente, el burgomaestre encabezó una sesión solemne celebrada por el Concejo Metropolitano, y en presencia del pleno de regidores metropolitanos, alcaldes provinciales y distritales, y más autoridades nacionales y locales.

En Palacio Municipal, se dio lectura y se expuso el Acta de la Proclamación de la Independencia, la cual usó don José de San Martín hace 194 para anunciar la independencia de nuestro país.