Fernando Cillóniz sobre Segunda Reforma Agraria: “Me parece que es una gran estafa”

"No quiero ser aguafiestas pero tal como están haciendo, y dada la burocracia elefantiásica en el Estado, no va a pasar nada en el campo", expresó.
4 Octubre, 2021
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/10/exitosa-segunda-reforma-agraria-fernando-cillóniz-estafa.png

Mostró su rechazo. En entrevista para Exitosa, el empresario agroexportador Fernando Cillóniz calificó de “gran estafa” a la Segunda Reforma Agraria, un programa gubernamental que incluye una serie de medidas para impulsar el agro en el país.


También te puede interesar: Comisión de Ética revisará hoy denuncia contra Guillermo Bermejo y Silvana Robles

Durante el diálogo con Karina Novoa en Las Cosas Por su Nombre, anotó que el presupuesto de 600 millones de soles es insuficiente debido a que el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) lo ejecuta en consultorías “intrascendentes”.


“No quiero ser aguafiestas pero tal como están haciendo y dada la burocracia elefantiásica del Estado, y en particular el ministerio de Agricultura, no va a pasar nada en el campo; eso es lo que yo avizoro y me parece que es una gran estafa a la gente que menos merece ser estafada, como son los pequeños productores. Es una pena porque esto es un engaño”, declaró en nuestro medio.

Asimismo, dijo no entender el término de la Segunda Reforma Agraria a una propuesta del Midagri pues es una función inherente de este sector. “Esa es su función. Sin embargo, no lo ha hecho y valgan verdades, hace 30 años no ha hecho nada“, expresó.

Agro

Para que no exista ese contraste de productividad entre el grande y pequeño empresario del agro, puntualizó en que el Estado debe garantizar el afianzamiento hídrico, implementar tecnologías de riego y la construcción de caminos rurales, “que son sus funciones”.

“Estoy seguro, como lo estamos viendo en Ayacucho, Apurímac. Huancavelica, y en otros espacios de la sierra, que cuando al campesino se le da agua todo el año, tecnología de riego y buenos caminos, inmediatamente duplican de sus parcelas y pasan al bienestar y a la prosperidad“, resaltó.

Pedro Castillo

Posteriormente, Cillóniz rechazó que el presidente Pedro Castillo utilizara los términos de “patrón” y “hacendado” hacia los empresarios agroexportadores durante la ceremonia de lanzamiento de esta política de gobierno en Cusco.

“El Perú tiene más de 5 o 6 millones de hectáreas cultivables, eso quiere decir que el 95% de la propiedad de la tierra peruana está en manos del campesino, no del empresario. Y no son hacendados, no son patronos, son empresarios, con trabajadores, administradores, comercializadores, operadores de maquinaria”, manifestó.

Mira el video


Lo más visto en Exitosa