Fermin Silva: Gobierno debe asumir los costos de las clínicas privadas para los peruanos

El director de la clínica La Luz, Fermín Silva, sostuvo que se debe realizar el acuerdo del Estado y el sector privado para atender a pacientes COVID-19 a menores precios.
24 Junio, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/06/clinicas-privadas-gobierno.jpg

El coronavirus Covid-19 sigue afectando al país y el Gobierno aún no encuentra un rumbo para poder conseguir más disponibilidad de camas UCI y sobre todo, que las personas puedan llegar a este servicio.



Hasta la fecha el COVID-19 ha tomado la vida de más 8000 peruanos y se ha registrado más de 250 mil casos positivos de esta enfermedad en el país. Asimismo, el gran problema que afronta la población peruana, es que los centros médicos estatales se encuentran colapsados por la falta de capacidad, y si van al sector privado, los costos de las clínicas revelan precios sumamente caros.

Ante esto, el doctor Fermín Silva, director general de la clínica La Luz, sostuvo en diálogo con Nicolás Lucar en Hablemos Claro de Exitosa, que este jueves, se debería llegar al acuerdo entre el Ministerio de Salud (MINSA), Gobierno y el gremio de clínicas privadas en el país, para que se puedan subsidiar costos y así poder atender a los peruanos a un precio más bajo.


“Para nadie es un secreto que el precio de una cama UCI para atención de un paciente COVID-19, es prácticamente imposible para el bolsillo de un peruano. Esto está claro. El tema es que el Gobierno debe apoyar a los peruanos firmando el acuerdo que se tiene planificado para que los costos sean menores en este sector. Debe haber un consenso”, indicó en Exitosa.

Como se recuerda, desde finales de noviembre del 2019, el Gobierno propuso una medida para el “aseguramiento universal’ de los peruanos, asegurando a millones de personas, quienes a la fecha, según el doctor Silva, se registra más de 15 millones de asegurados en Seguro Integrado de Salud (SIS), no obstante, el problema radica en que desde ese pronunciamiento, las autoridades encargadas de mantener este beneficio no han realizado los trabajos correspondientes para el pueblo.

“Luego de cuatro meses de haber escuchado a Martín Vizcarra anunciar esta medida, los funcionarios no están siendo coherente con el compromiso del presidente. Porque hasta hoy, no se ha firmado el contrato de intercambio prestacional. No obstante, ahora le están echando la culpa a las clínicas como si fueran los malos de la película y eso no es así”, comentó.

“Un peruano que necesita atención por cualquier enfermedad, en este caso COVID-19, acude a un centro de salud del Estado, y no lo quieren atender, luego va Minsa y tampoco, ese problema es grave, porque se supone que la entidad del Gobierno debe ser el encargado de derivar a ese paciente a una clínica por la situación que se vive, pero no se hace porque no se ha firmado el acuerdo. Entonces, lo que ocurre es que el paciente tiene que acudir por su cuenta a centro privado para atenderse de COVID-19 y pagar todo por su cuenta y obviamente, si se queda varios días, las cuentas serán miles de soles”, explicó Silva en Exitosa.

ACUERDO

Silva comentó que un día de atención para paciente COVID-19 en cama UCI es de 8 mil soles, pero con el acuerdo con Gobierno, se debería cobrar 4600 soles por día, el tema es que aún no se llega al acuerdo ni se firma este documento.