Félix Chero: El control político en un sistema democrático es necesario, pero no puede conjurar venganzas

El ministro de Justicia pidió que se respete las instituciones democráticas, a dos días del debate de la moción de vacancia presidencial.
26 Marzo, 2022
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2022/03/ministro-Félix-Chero-Exitosa.jpg

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Félix Chero Medina, consideró que la función del control político no debe desnaturalizarse para pasar a ser una “conjura de venganzas u otras motivaciones sin sustento”, a dos días del debate de la moción de vacancia presidencial contra Pedro Castillo.

El control político en un sistema democrático es necesario, pero no puede desnaturalizarse su esencia constitucional para conjurar venganzas u otras motivaciones sin sustento ni fundamento”, escribió en titular del Minjusdh en su cuenta oficial de Twitter.

“El pueblo exige trabajo de sus autoridades políticas, respeto a las instituciones democráticas y a la investidura del presidente constitucional y de todos los peruanos, el profesor Pedro Castillo”, agregó.

También puedes leer | Miloslavic sobre vacancia: La oposición vacadora busca recuperar el poder

La presidenta del Congreso de la República, María del Carmen Alva (Acción Popular) convocó a sesión del Pleno para el lunes 28 de marzo a las 15:00 horas para debatir y votar la moción de vacancia presidencial contra Pedro Castillo.

El inciso d) señala que el acuerdo que declara la vacancia de la Presidencia de la República, por la causal prevista en el inciso 2) del artículo 113 de la Constitución, requiere una votación calificada no menor a los 2/3 del número legal de miembros del Congreso, es decir, 87 votos.

De conformidad con lo establecido en el artículo 89-A del Reglamento del Congreso, el presidente de la República puede ejercer personalmente su derecho de defensa o ser asistido por letrado, hasta por sesenta minutos.

Cabe indicar que el presidente, Pedro Castillo, ya había confirmado que este lunes 28 de marzo asistirá al Pleno del Congreso, fecha en la que se debatirá la moción de vacancia presidencial por incapacidad moral permanente.

La próxima semana estaremos nosotros en el Congreso de la República por una situación que se ha hecho, por una convocatoria que nos han hecho, para ir a responder de lo que se quiere hacer creer al pueblo peruano”, manifestó este jueves desde el distrito de Platería, región Puno.

Más en Exitosa