¿Qué es el síndrome visual informático? Evítalo siguiendo estos consejos

El uso excesivo de las pantallas puede desencadenar este problema. Se recomienda acudir con un especialista y realizar la técnica 20-20-20.
16 Mayo, 2021
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/05/Evita-la-fatiga-visual.jpg

La pandemia de la COVID-19 y las medidas restrictivas que conlleva elevó el uso de los dispositivos electrónicos para realizar un conjunto de actividades, ya sea trabajar desde casa, estudiar a distancia y divertirse. Sin embargo, estos cambios también hicieron mella en la salud de la población, sobre todo la salud ocular.

Una de estas complicaciones es el Síndrome Visual Informático (SVI), un conjunto de problemas oculares asociados al trabajo de cerca por el uso continuo de dispositivos electrónicos, los cuales requieren de un gran esfuerzo ocular y emiten luz de alta energía. Por lo general afecta a todas las edades.

También puedes leer: Pasos para visitar museos de todo el mundo de forma gratuita

  ¿Cómo surge?

Estudios revelan que usar por más de tres horas diarias las pantallas puede provocar este síndrome, siendo que el 90% de los adultos a la fecha pasan más de dos horas frente a estos equipos. Los síntomas más comunes son fatiga visual, dolor de cabeza, sequedad, ardor o picor, enrojecimiento, visión borrosa y visión doble.

El médico oftalmólogo de GMO, Guido Puican, brindó cuatro consejos para detectar a tiempo y mitigar el síndrome visual informático.

  1. Hacerse una corrección visual por un especialista.
  2. Implementar tratamiento en los lentes oftálmicos, como el filtro de luz azul nociva la cual reduce la entrada de luz azul de alta energía, así como el tratamiento antirreflejante.
  3. Utilizar la regla del 20-20-20. Consiste en apartar la mirada de la pantalla cada 20 minutos, y mirar un objeto de 20 pies (aproximadamente 6 metros) durante un periodo de 20 segundos.
  4. Distancia de visualización: dispositivos alejados siempre que observemos los caracteres con comodidad.

También puedes leer: Cinco alimentos ideales para prevenir enfermedades al corazón