Fascinante historia tras el mito de la Perricholi

Fue la protagonista de un escándalo amoroso en el siglo XVIII con el virrey Amat.
28 Septiembre, 2022
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2022/09/perricholi-manuel-de-amat-virreinato-peru-exitosa.jpg

La Perricholi, la mujer que fue amante de un virrey, es uno de los personajes más recordados del virreinato de Perú. En su honor, se han escrito poemas, dramas y novelas, se han filmado series de televisión y películas, y se han construido numerosas leyendas.

También te puede interesar: Una institución patriótica que vio la luz hace 165 años

La excusa principal para la creación del mito es el conocido romance que mantuvo con el virrey Manuel de Amat y Juniet, 44 años mayor que ella. Su verdadero nombre era Micaela Villegas y fue una mujer trabajadora y empresaria, que amasó una respetable fortuna y desafió las convenciones de su época.

“Hay que distinguir entre el personaje histórico y esta suerte de ícono o símbolo que se creó a partir de la Perricholi”, dice Magally Alegre, profesora de Historia de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), en una entrevista a BBC Mundo.

Este personaje nació en Lima, un día como hoy en 1748. Era descendiente de españoles. Desde que era muy joven, trabajó como actriz y cómica en el llamado “Coliseo de Comedias” de Lima. En una de sus presentaciones, en 1767, conoció al virrey Manuel de Amat y Junyet. Tiempo después, ambos iniciaron una relación amorosa que duró 14 años y del cual tuvieron un hijo.

Investigaciones históricas dan cuenta de que ambos vivían su romance a la vista de todo el mundo y que la nobleza limeña no respetaba a Micaela.

La imagen de la pareja que muchos peruanos mantienen hasta hoy proviene en gran parte de las “Tradiciones Peruanas”, de Ricardo Palma, que presenta a Villegas como una mujer impulsiva y caprichosa, y al virrey, como un hombre sometido a los antojos de la dama.

Lo cierto era que que el virrey “se vio envuelto en múltiples corruptelas”. Además, Amat debía ejecutar un polémico decreto del rey de España Carlos III de expulsar a los jesuitas que gozaban de popularidad.

El elemento que la sociedad aprovechó para atacar y desacreditar a Amat fue justamente la Perricholi donde ante el rey lo ponían en ridículo. El romance continuó hasta 1776 cuando Amat volvió a España.

Lo más visto en Exitosa