Farmacias venderán obligatoriamente genéricos para tratar COVID-19, informó Vizcarra

“Comienzan a subir medicamentos de precios. Siempre algunos empresarios queriendo aprovecharse de la desgracia del país”, cuestionó el mandatario Martín Vizcarra.
19 Mayo, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/05/martín-vizcarra-medicamentos-genéricos.png

Este martes, el presidente Martín Vizcarra Cornejo, durante el día 65 del estado de emergencia nacional, se pronunció acerca de uno de los temas más cuestionados durante la crisis sanitaria que afronta el país: el alza en el precio de muchos medicamentos.



Al respecto, el mandatario aseveró que en breve se publicará un Decreto de Urgencia en donde el gobierno agregará los medicamentos genéricos usados en el tratamiento del coronavirus en la lista de medicinas que obligatoriamente toda farmacia deberá vender al público.

“Comienzan a subir medicamentos de precios (…) siempre queriendo algunos empresarios aprovecharse de la desgracia del país. A través del Ministerio de Salud, hemos incorporado los medicamentos que están establecidos como tratamiento para esta enfermedad, dentro del listado de medicamentos genéricos que deben ser de obligación que estén en la lista de productos de las farmacias del país”, indicó el jefe de Estado.


Además de ello, Vizcarra Cornejo aseveró que debe existir una fiscalización. “La ley que dimos el año pasado sobre medicamentos genéricos, tiene sanción y penalidad para las farmacias que no cumplan con esta obligación”, añadió.

 

Se elevó a 2 914 la cifra de fallecidos y a 99 483 los casos positivos de COVID-19 en el Perú

Durante su conferencia de prensa, el mandatario Vizcarra Cornejo confirmó que la cifra de fallecidos se elevó a 2 914, mientras que los casos positivos aumentaron a 99 483.

Cabe indicar que, a fin de contener y controlar la propagación del COVID-19, el Gobierno declaró el 15 de marzo pasado el estado de emergencia nacional, vía Decreto Supremo 040-2020-PCM. La norma estipula el aislamiento social obligatorio de la población, el cierre de las fronteras, la suspensión de actividades laborales del sector público y privado (con excepciones), una bonificación extraordinaria para el personal de salud, la entrega excepcional de recursos a familias de bajos recursos, entre otras medidas.