Farmacias podrían vacunar contra el COVID-19 en el país a partir de setiembre

El Minsa y EsSalud unen esfuerzos para frenar los contagios y evitar el impacto de una tercera ola. Farmacias y boticas entran en este objetivo.
13 Agosto, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/08/vacuna-farmacia-Exitosa.jpg

El Ministerio de Salud (Minsa) y el Seguro Social de Salud (EsSalud) diseñarán una estrategia conjunta para enfrentar la pandemia y evitar una posible sobrecarga hospitalaria ante una tercera ola de COVID-19, que incluye además descentralizar la vacunación a través de farmacias y boticas.


El ministro de Salud, Hernando Cevallos precisó que el objetivo central de esta estrategia conjunta será prevenir y evitar los contagios, por ser ese el principal problema. “Si no detenemos los contagios, no habrán hospitales que puedan soportar la carga de pacientes fruto del covid”, precisó.

También puedes leer: Presentan moción para que Guido Bellido explique sobre investigación por terrorismo en su contra


Afirmó que el Minsa ya diseñó una estrategia ante una eventual tercera ola, se está ampliando el presupuesto con este fin y advirtió que, en este objetivo, también es importante la participación activa de los gobiernos regionales, porque se trata de proteger a la población de todo el país y no solo de Lima.

Cevallos explicó además que el actual Gobierno aspira a tener una Seguridad Social y un sector Salud que coordinen y avancen hacia un sistema articulado y que definan sus estrategias de manera conjunta, no por separado.

El Dato: Al participar en la ceremonia por el 85 aniversario del Seguro Social de Salud (EsSalud), Cevallos dijo que otro objetivo es lograr que la salud sea verdaderamente un derecho, de manera que un paciente sin recursos tenga acceso a las medicinas y hasta a exámenes de tomografía si lo necesita y no puede pagarlo.

  En dos semanas

El titular del Minsa participó en la ceremonia por el 85 aniversario de EsSalud, cuyo presidente, Mario Carhuapoma indicó que, en dos semanas se tendrá listo el plan operativo y en setiembre las farmacias estarán en condiciones de administrar las vacunas contra la COVID-19 a la población.

Expresó que existen 2,500 farmacias y 18,000 boticas a nivel nacional, que se pueden sumar al plan de vacunación. Las farmacias sí estarían en condiciones de administrar la vacuna, pues por ley tienen un químico farmacéutico que podría liderar la vacunación.

También puedes leer: Humala sobre Evo Morales: “No habría nada de malo que el presidente lo invite a Palacio de Gobierno”

La elección de las farmacias y boticas será evaluada por EsSalud y el Minsa, pero además se debe precisar el procedimiento para atender las eventuales reacciones adversas en los pacientes que reciben la vacuna.