Farid Matuk: “Los casos de COVID-19 se dispararon al permitir los viajes interprovinciales”

En ese sentido, el especialista indicó que una forma de solución al aumento de casos es el cerco provincial.
14 Agosto, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/08/matuk.png

El economista Farid Matuk, quien hasta fines de junio formó parte del Grupo Prospectiva COVID-19, indicó que los viajes interprovinciales contribuyeron con el aumento de infectados por el nuevo coronavirus a nivel nacional y no, como indica el Gobierno, las reuniones familiares.


“Lo he demostrado según las secuencias de muertes del Sistema Nacional de Defunción. Ello permite descubrir cómo los casos se han disparado después de permitir el transporte a nivel nacional. No conozco a ninguna evidencia que haya sido el cariño entre las personas”, relató Matuk a Canal N.

Debido a ello, cuestionó las medidas de seguridad tomadas en el transporte interprovincial, indicando que el problema principal fue decidir reactivar o no las actividades económicas en vez de hacerse un levantamiento espacial en los lugares con mayor número de infectados.


“Decían hay que disciplinarnos, la gente va a firmar un papel que diga que tiene COVID. Eso es ingenuidad o mala fe”, apuntó Matuk.

En ese sentido, el especialista indicó que una forma de solución al aumento de casos es el cerco provincial. Según detalló, dicha medida se debería tomar en Lima a fin de no seguir exportando la COVID-19.

“Yo dije hace cuatro semanas, tenemos que entrar a una cuarentena con cerco provincial. Más que bien se ha hecho ahora, pero se han quedado cortos”, puntualizó.


¿Cómo prevenir el contagio del nuevo coronavirus?

El Ministerio de Salud (Minsa) insiste en recomendar a la población el lavado de manos, frecuentemente con agua y jabón, mínimo 20 segundos; cubrirse la nariz y boca con el antebrazo o pañuelo desechable al estornudar.

Cabe recordar que la tasa de mortalidad de este virus es muy baja: Según la OMS, apenas el 3.4% de infectados fallece.

Como medidas de prevención se recomienda lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, y evitar el contacto directo con personas con problemas respiratorios.

No olvidar que en caso de presentar dos o más de los siguientes síntomas: fiebre, escalofríos, tos, estornudos, dolor de garganta, malestar intenso, respiración rápida y/o sensación de falta de aire, no se automedique; acuda al establecimiento de salud más cercano.