Farid Matuk: Cifra real de fallecidos por covid sería 60 mil entre confirmados y sospechosos

El exmiembro del Grupo Prospectiva Covid-19 aseguró que cifras del Minsa no serían las verdaderas.
28 Septiembre, 2020
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/09/matuk-foto.png

Esta noche, en entrevista exclusiva con Exitosa, Farid Matuk aseguró que el número real de fallecidos en el Perú por covid-19 es el doble de lo reportado por el Ministerio de Salud, lo que marcaría más de 60 mil muertes por coronavirus.

Te puede interesar: Covid-19: Más de 174 mil alumnos abandonaron sus estudios universitarios este 2020

Al ser consultado sobre el subregistro de casos existentes en el país, aseguró que en el Perú se debe multiplicar por 13 la cifra dada por el Gobierno para estimar la real dimensión de personas contagiadas con el virus.

“Si el Gobierno nos dice que existe un millón de casos de covid, nosotros tenemos que multiplicarlo por 13 porque el subregistro es de 13 a 1. Por ejemplo, en Estados unidos la cifra es de 10 a 1”, manifestó.

Asimismo, Farid Matuk manifestó que en muchos casos existen pacientes asintomáticos que no saben que han sido contagiados con la covid-19. Esta situación se debe a tres factores importantes, el primero es porque no todas las personas se han sacado una prueba rápida o molecular para descartar la presencia del virus en sus cuerpos. La segunda está relacionada con la precariedad económica que no permite a los peruanos acceder a una prueba. Y el tercer factor, considerado como el más importante, está vinculado a que los centros de salud mantienen en espera por un largo periodo a los pacientes para que pasen por un descarte.

Al ser consultado sobre la activación de la fase 4, el especialista aseguró que el problema no está en que se reabran los vuelo o demás actividades que permitan el crecimiento económico, si no que la problemática es que otros países no quieren recibir al Perú en sus aeropuertos.

“Creo que el resto del mundo no nos quiere. El problema es que no nos reciben en otros países, porque hay gente que quiere venir al Perú”, sentenció para Exitosa.

Además, aseveró que no es correcto denominar a un posible incremento de casos como “una segunda ola”, puesto que la mortalidad no será la misma que durante los meses pasados. No obstante, indicó que aún no se conoce como actúa el virus y que todavía no se ha demostrado que la inmunidad ante el covid-19 dure más de un año.

MÁS EN EXITOSA: